El titulo es:Seguimos en el limbo

Últimas noticias

Un socorrista presta los primeros auxilios al hombre que cayó desde un edificio del norte.
16:57

Uno de los hechos que llama la atención de este caso...

16:53

Lorenzo Insigne tuvo las dos primeras ocasiones para los...

16:49

El alto tribunal argumentó que las conductas punibles por...

16:41

El ministro de Hacienda, Albero Carrasquilla, defiende sus...

16:25

Los 'Reds' se adelantaron por medio Sturridge (30) y de...

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa.
16:24

Yusaku Maezawa, 42 años, irá a bordo de un cohete...

16:17

El galardón fue otorgado en la marco del Premio Nacional de...

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
16:12

La empresa habría asumido el pago de sanciones que la...

16:01

Mientras que Planeación advirtió que no habrá subsidios...

16:00

El mandatario declaró que su encuentro con el...

Editoriales
Actualizado hace 14 dias

Seguimos en el limbo

La audiencia de rendición de cuentas sobre Electricaribe, celebrada ayer por iniciativa de la Procuraduría fue, sin duda, muy útil para saber dónde estamos. Otra cosa es que no nos haya gustado la respuesta.

Con una notable asistencia de público, se celebró ayer en Barranquilla la audiencia pública de rendición de cuentas sobre Electricaribe, convocada por la Procuraduría General de la Nación en alianza con EL HERALDO.

El propósito del Ministerio Público era que se conociera “la realidad” sobre la situación de la compañía y se despejaran los interrogantes sobre el futuro de la prestación del servicio eléctrico en la Región Caribe.

Con tal fin citó a la ministra de Minas, la superintendente de Servicios (e), el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), el director de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), y el presidente de Electricaribe.

La principal conclusión que puede sacarse del evento es que, lamentablemente, seguimos en el limbo, en el sentido de que se mantienen las dudas sobre el futuro del servicio eléctrico en la Costa y sobre cómo saldrá Electricaribe de la grave crisis en que se encuentra.

La ministra Suárez, a quien hay que abonar el interés que está mostrando en este espinoso asunto que heredó del Gobierno anterior, hizo algunos anuncios voluntariosos. Dijo que se intentarán mantener para la Costa los subsidios a estratos bajos, que han sufrido un hachazo en el proyecto de presupuesto de 2019.  También se comprometió a agilizar las garantías vía Conpes pendientes, que suman más de $700 mil millones para avalar inversiones en infraestructura y compra de energía.

Como medidas a corto plazo están bien, aunque aún, como se le recordó, deberán pasar por el filtro del Ministerio de Hacienda. Y los costeños ya sabemos que suele ocurrir cuando los proyectos que nos urgen llegan a este despacho.

Con respecto al proceso para conseguir nuevo operador para Electricaribe, quedó flotando la sensación  de que puede quedar desierto. Y de que el único Plan ‘B’ existente en este momento es seguir manteniendo a Electricaribe con ‘respiración asistida’ hasta finales de 2019, para que pueda cumplir con la prestación del servicio en las condiciones conocidas.

Tanto la ministra como la superservicios eludieron opinar sobre la responsabilidad de la Nación en la crisis de Electricaribe, argumentando que hay que mirar hacia adelante. Sin embargo, este punto es muy importante que se aclare, porque de él depende el compromiso que debería asumir el Estado en el saneamiento de la compañía, carga que algunos pretenden dejar sobre los hombros de los usuarios costeños vía tarifas.

La audiencia de ayer fue, sin duda, muy útil para saber dónde estamos. Otra cosa es que no nos haya gustado la respuesta.

 

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1