El Heraldo
Opinión

Se acabó el juego

Un informe de la ONU que alerta sobre una inminente catástrofe ambiental y la concesión del Nobel de Economía a dos estudiosos del impacto del cambio climático deben movernos a la reflexión y a la acción.

El lunes pasado se produjeron dos acontecimientos de enorme trascendencia para la comprensión del que es quizá el mayor problema al que se enfrenta la humanidad: el cambio climático.

Por una parte, dos científicos estadounidenses, William Nordhaus y Paul Romer, recibieron el premio Nobel de Economía por sus formulaciones de método que permiten combinar el crecimiento a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta.

Sus investigaciones se han centrado, muy particularmente, en cómo garantizar el desarrollo económico sin afectar el medio ambiente y evitando que se agudice el problema del calentamiento global.

Por otra parte, expertos en cambio climático de la ONU publicaron un informe de 400 páginas en el que lanzan una voz de alarma sobre lo que le espera a la humanidad si no se toman medidas drástica y urgentes contra la subida de la temperatura mundial.

De acuerdo con el documento, se requieren acciones “rápidas, de gran alcance y sin precedentes”, que pasan por un uso más racional de la tierra, de la industria, de los centros de trabajo, de las viviendas, con el fin de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de reducir en un 45% las emisiones de dióxido de carbono de ahora al 2030.

Los expertos describen un panorama  sombrío si no se consigue limitar el aumento de la temperatura del planeta a un 1,5% para el 2030, en lugar del 2% previsto.

Pese a que hay personalidades que cuestionan, cuando no desdeñan abiertamente, los mensajes de alerta sobre el cambio climático, son cada vez más las voces autorizadas que claman por acciones inmediatas ante el riesgo de una inminente tragedia mundial.

A propósito, uno de los ganadores del Nobel, Nordhaus, arremetió contra las “políticas desastrosas de la Administración Trump”, que decidió retirarse el año pasado del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Ante la situación tan dramática que se nos describe, lo menos que podemos hacer es poner nuestro granito de arena para evitar la hecatombe anunciada.

¿Y qué podemos hacer? Vigilar que nuestros gobernantes cumplan sus compromisos adquiridos por Colombia en el ya citado Acuerdo de París. Aumentar nuestra exigencia al sector productivo para que se apunte a la tendencia del desarrollo sostenible, y –muy importante– contribuyendo a la lucha contra la degradación ambiental en nuestra esfera doméstica y personal. Por aquí habría que empezar.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.