¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

¿Quién responde por el trino?

El debate sobre si cabe exigir a las redes sociales reponsabilidad por los contenidos que publican se ha agudizado a raíz del clima creciente de agresividad que se respira en las plataformas, sobre todo en Twitter.

¿Deberían las redes sociales tener la consideración de medios de comunicación y, por lo tanto, responder por los contenidos que en ellas se publican, como sucede con los periódicos?

Este debate –que forma parte de la gran discusión sobre el impacto de la globalización y el desarrollo tecnológico– lleva ya varis años abierto, y no ha hecho más que agudizarse debido al clima creciente de agresividad que se respira en algunas de estas plataformas. En particular en Twitter, la preferida por políticos, periodistas y quienes desean opinar sobre los temas más candentes de la actualidad.

De momento, las redes no tienen tratamiento de medios, sino de proveedoras de servicios, y por ello se han librado de asumir responsabilidad legal por los contenidos.

Por lo general, las legislaciones señalan que a los dueños o administradores de plataformas o medios  de comunicación solo se les puede exigir responsabilidad legal si  controlan, editan o actúan como editores de los contenidos, como señala Javier Felipe Sánchez en el libro ‘Redes sociales: del daño virtual a la responsabilidad legal’.

La novedad en esta discusión es que varias redes han empezado a ejercer medidas de control sobre las publicaciones. En este momento, Twitter mantiene en España un pulso con el partido de ultraderecha Vox, al que suspendió su cuenta por un trino en que relaciona al colectivo LGBTI con la pederastia. Twitter exige a Vox que retire el trino para reactivarle la cuenta, pero el partido no cede ante lo que interpreta como un ataque a la “libertad de expresión”.

No hay que ir tan lejos. En Colombia vemos a menudo mensajes eliminados por Twitter e incluso suspensiones temporales de cuentas, como le sucedió al propio expresidente Uribe.

La redes hacen estos controles con sus propios criterios de evaluación, que muchos critican por “arbitratrios” o contrarios a la libre expresión. Muchos otros, sin embargo, ven positivos dichos controles (sin duda insuficientes ante las dimensiones de la barbarie), porque animan a expresarse a  gente que hoy se inhibe de hacerlo ante la violencia impune que recorre las redes. 

Al margen de estas posiciones, el interrogante que se abre es si las plataformas, al ejercer controles, no están dando argumentos para que se les pueda asumir como medios con responsabilidad sobre sus contenidos.

Quizá haya llegado la hora de profundizar en este debate, sobre todo si se considera que son cada vez más las personas, sobre todo los jóvenes, que afirman que se informan “por las redes”, dando a estas la categoría de medio informativo equiparable a los periódicos tradicionales. Los cuales sí responden -de manera directa o subsidiaria– por los contenidos que publican.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Escoria humana

¿Alguien duda de que el linchamiento de los enardecidos asistentes a una ruidosa y prolongada fiesta en un apartamento en el norte de Barranquilla atentó contra la integridad física y emocional de Dalila Peñaranda y Carmen Pérez? Hay que ser

Leer
Editorial

El Editorial | En Barranquilla me quedo

En el adverso tiempo de la pandemia, en el que el desempleo aprieta, han sido un bálsamo de esperanza las exitosas historias de jóvenes emprendedores de la Región Caribe que se le midieron a innovar cuando nadie daba un peso por sus iniciativas

Leer
Editorial

El Editorial | Acabar con las guerras

Una nueva masacre conmociona a Colombia. Ocurrió en Seguengue, corregimiento de El Tambo, municipio del Cauca, una zona duramente golpeada por la violencia. Autoridades locales confirmaron que tres hombres jóvenes, que aparecieron con sus manos

Leer
Editorial

El Editorial | ¿Quién toma el control?

Volvió el humo a Barranquilla por las quemas en el Parque Isla de Salamanca. Irrespirable se ha tornado el aire para miles de habitantes de distintos sectores de la ciudad que, por estos días, se declaran ya no agobiados, sino hartos de los reit

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web