El titulo es:Que intervenga el presidente

Últimas noticias

Una de las piezas perteneciente al Tesoro Quimbaya.
07:23

Así lo aseguró el ministro de Educación, Cultura y Deportes...

El ministro español de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante una rueda de prensa sobre la situación en Cataluña.
06:44

El gobierno español está negociando con los socialistas la...

06:27

El mandatario anunció que el gobierno enfrentará con “toda...

El presidente de Acoset, Miguel Pérez García, interviene en el congreso del gremio.
02:36

Atlántico es el cuarto departamento del país con mayor...

El defensa central del Junior, Jhonatan Ávila, luchando el balón con Caicedo.
02:35

Julio Avelino Comesaña, técnico del Junior, mantiene la...

Presentación del telefilme restaurado en la Cinemateca del Caribe sede Boston.
02:31

La idea original de Gabriel García Márquez, escrita y...

Un grupo de pilotos de Avianca, en una de las protestas realizadas en Bogotá.
02:12

Miembros del sindicato de Acdac ratifican que no levantarán...

Así funcionaba la organización delincuencial ‘los Discretos’, que se dedicaba al fleteo.
01:54

Policía y Fiscalía informaron que a la banda ‘los Discretos...

En el Polideportivo de Malambo las brisas desprendieron el techo del corredor.
01:35

Durante la emergencia, decenas de deportistas entrenaban en...

Autoridades visitan a la comunidad de Morroa.
01:17

Subirector de la FAO para AL destacó las ganas de progreso...

Editoriales
Actualizado hace 11 dias

Que intervenga el presidente

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Como reveló EL HERALDO, 61 compatriotas (59 de ellos costeños) están desde hace más de un año en una prisión venezolana por supuesto complot contra Maduro, sin que les hayan formulado aún cargos.

El 1o. de septiembre de 2016, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a bombo y platillo la detención de 92 colombianos por una supuesta conspiración para desestabilizar al país vecino.

Aquella noticia tuvo cierta repercusión mediática y, casi de inmediato, cayó en el olvido. Como sucede lamentablemente  en nuestro país, los acontecimientos se suceden unos a otros con tal vértigo que apenas hay tiempo para digerirlos.

En una excelente investigación del periodista Jesús Blanquicet publicada ayer, EL HERALDO reveló que 61 de aquellos compatriotas continúan en prisión, sin que hasta el momento se les haya imputado formalmente cargo  alguno. Los 31 restantes se han fugado, han sido liberados por razones “humanitarias” o han fallecido en cautiverio.

Se da la circunstancia de que la práctica totalidad de los detenidos son costeños: 55 bolivarenses y cuatro barranquilleros. Un manizalita y un bumangués completan el grupo de detenidos. Todos ellos niegan haber participado en actividades ilegales y denuncian ser víctimas de una maniobras política del régimen. Además, se quejan de las condiciones del encierro. “Estamos soportando necesidades inimaginables”, dicen.

El responsable de Negocios de la embajada colombiana en Caracas y encargado de asuntos consulares, Germán Castañeda, asegura a este diario, en declaraciones que reproducimos en la edición de hoy, que ha remitido 24 notas diplomáticas a distintas instancias de la Administración venezolana sobre la situación de los detenidos y no recibido respuesta a ninguna.

El hecho es que ahí siguen 61 compatriotas en un limbo jurídico dentro de una prisión del régimen chavista, sin que se dibuje en el horizonte una salida para tan aberrante situación.

Más allá de las gestiones, a todas luces infructuosas, que está adelantando la embajada en Caracas, resulta imperativa en este caso una implicación oficial del máximo nivel. Nos referimos a una intervención del propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, o, como mínimo, de la jefa de la diplomacia, María Ángela Holguín.

Que Maduro haya sido un aliado activo en las negociaciones de paz con las Farc, o que la vecindad de los dos países aconseje una relación de cordialidad entre las partes, no puede convertirse en argumento para pasar de puntillas ante un asunto de tanta gravedad como el que se plantea con la suerte de los detenidos.

El presidente debe tomar cuanto antes cartas en este tema, en el que, según todos los indicios, se estarían vulnerando los derechos de 61 conciudadanos.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web