El titulo es:¿Qué hacer con el Clan del Golfo?

Últimas noticias

Luego de los desmanes y saqueos que ocurrieron en Melgar, la Alcaldía expidió un decreto en el que se adoptan medidas restrictivas para garantizar el orden público.
12:15

Toques de queda en varias poblaciones de Cundinamarca y...

El reloj permanece en las 10:35 a.m.
12:05

El icónico lugar de la capital de Bolívar da la...

El acueducto regional Uniaguas es el que más debe a Electricaribe. $5.507 millones.
12:01

Estas localidades dependen de los acueductos...

Enrique Tonzo, nuevo presidente de Makro Colombia
11:55

Cuenta con una experiencia de más de 14 años en la compañía...

Aspecto de una reunión de Alejandro Ordóñez en Barranquilla.
11:50

Alejandro Ordóñez se encuentra de gira por la Costa Caribe...

11:50

Toyota puso a prueba la nueva prado en su versión TXL por...

11:43

Insisten en que el gobierno no ha cumplido con los puntos...

Aspecto de un supermercado de presuntos testaferros de las Farc luego de haber sido saqueado.
11:43

Alape sostuvo que fueron "totalmente transparentes" al...

Estación de servicio Terpel.
11:42

En noviembre de 2016, Copec y ExxonMobil suscribieron un...

Bienes de las Farc
11:35

El aspirante al Senado Mauricio Gómez, del PArtido Liberal...

Editoriales
Actualizado hace 1 años

¿Qué hacer con el Clan del Golfo?

La propuesta de sometimiento de esta organización criminal, para lo cual se abrió una puerta con el acuerdo de paz con las Farc, ha encendido el debate sobre la impunidad y el mensaje que se le transmite a la sociedad.

En un desafío para las instituciones se ha convertido la propuesta de la principal banda criminal del país, el ‘Clan del Golfo’, de someterse a la justicia. De concretarse, serían unos 3.000 hombres los que entregarían sus armas y se comprometerían a cesar sus actividades ilegales a cambio de beneficios similares a los que reciben los ex combatientes de las Farc.

La propuesta de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, líder de esta organización criminal, se conoció esta semana luego de que el Gobierno anunciara la muerte de alias ‘Gavilán’, el número dos de la banda que ha sembrado el terror en distintas regiones. Con uniforme militar, el hombre más buscado del país, por el que se ofrecen 5 millones de dólares de recompensa, se presentó en un video como comandante general de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y manifestó su voluntad de consolidar la paz entre los colombianos, “haciendo parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país”.

‘Otoniel’ aseguró que las actividades de su organización terminarán cuando se alcance “una salida digna y voluntaria” para sus hombres. No es la primera vez que el ‘Clan del Golfo’ busca un acercamiento con el Gobierno para someterse a la justicia con una salida negociada, pero sí la más concreta. Sin embargo, el tema ha abierto el debate ético y jurídico sobre las consecuencias de una entrega masiva de integrantes de una banda dedicada exclusivamente a actividades criminales. 

Aunque esta situación no figura en el Código Penal colombiano, el acuerdo de paz con las Farc abre una puerta para el sometimiento de este tipo de organizaciones. Pero fue el propio fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien le salió al paso a la propuesta de ‘Otoniel’ y reiteró que ese tipo de desmovilizaciones no están contempladas en la legislación actual.

Para hacerlo, el Gobierno y la misma Fiscalía deben tramitar ante el Congreso el cambio normativo que permita el sometimiento de las bandas criminales, lo que podría hacerse por la vía del fast track.  

El tema ha encendido el debate no solo entre partidarios y detractores del Gobierno Nacional, sino entre analistas y  connotados juristas, ya que varios de ellos cuestionan la decisión de abrir un ‘portón’ de ese tamaño a la impunidad.

El otro tema polémico es el mensaje que se le envía a la sociedad ante un escenario de sometimiento masivo de una banda de delincuentes que jamás ha tenido reconocimiento político.

Imagen de JoshMattar
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1