El titulo es:Pobre Venezuela

Últimas noticias

11:22

El 17 de junio la aerolínea iniciará sus actividades ...

El HUS afronta una de las peores crisis financieras en su historia.
11:19

Según los quejosos, la tercerización se evidencia con...

11:09

El Jefe de Estado se reunirá con su homólogo chileno,...

Esta es la situación que se vive a diario en los corresgimientos de Sincelejo, arrear agua a lomo de burros.
11:09

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo de...

Rosalía Solórzano, funcionaria del Ministerio de Vivienda, lidería en Sucre una reunión con miembros de la Mesa Departamental de Viviendas Gratuitas.
11:03

En Sincelejo están documentados 70 casos y solo 5 han...

10:47

La manifestación se cumple en el colegio Francisco José de...

10:40

La superintendente de Servicios Públicos dijo que la...

Momento de la captura del exfutbolista.
09:49

El exjugador de la Selección Colombia y del Junior era el...

El empresario cartagenero Rafael Del Castillo.
09:30

Indicó que los empresarios no están de acuerdo con nuevas...

09:28

Grandes figuras del balompié nacional, como René Higuita,...

Editoriales
Actualizado hace 2 meses

Pobre Venezuela

Maduro renovará hoy su mandato como presidente de Venezuela en un país hundido en la peor crisis económica, política y social de su historia reciente. Duele aceptar que el horizonte no es nada esperanzador.

Con un país sumido en la peor crisis económica, social y política de su historia reciente, Nicolás Maduro renueva hoy su mandato como presidente de Venezuela para un período de siete años. 

La situación en el que fuera uno de los países más prósperos de la región no puede ser más dramática. Así lo atestiguan los más de 2,5 millones de venezolanos que han abandonado su patria desde 2014 en busca de un futuro mejor en las tierras  de acogida. O los millones que hoy sobreviven en el país en unas condiciones de extrema escasez.

Maduro ha demostrado hasta la saciedad que no asume responsabilidad alguna sobre la desgracia que se abate sobre su pueblo. Al mejor estilo de los gobernantes autoritarios, achaca todos los males a supuestas conspiraciones exteriores o a enemigos dentro de casa. Ni el menor atisbo de crítica a la denominada revolución bolivariana cuyo liderazgo heredó de Hugo Chávez.

Horas antes de renovar el mandato, un envalentonado Maduro arremetió contra el Grupo de Lima, conjunto de países latinoamericanos que se conformó para buscar una salida pacífica a la crisis venezolana y que días atrás anunció –con la notable excepción de México– que no reconocerá la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Maduro. 

En concreto, dio un plazo de 48 horas al “cartel de Lima” para que se retracte de su declaración o, de lo contrario, tomará “las medidas más crudas y enérgicas que se puedan tomar en diplomacia”, amenaza que algunos analistas relacionaron con posibles retaliaciones en el suministro de petróleo.

El horizonte venezolano no es nada esperanzador. A nivel interno, Maduro parece tener el control sobre  las estructuras del país. Y el esfuerzo de contestación que surgió con el Grupo de Lima ha sufrido una notable fisura con la decisión de López Obrador de mantener a su país al margen. A ello hay que sumar que el ascenso del vehemente Bolsonaro a la presidencia de Brasil puede restar legitimidad a las acciones de la comunidad regional con respecto a Venezuela.

Quizá la mejor prueba de cómo se ha difuminado la democracia en este país es que Maduro jurará el cargo ante el Tribunal Supremo, con magistrados nombrados a su medida. No ante la Asamblea Nacional, como establece la norma, porque esta fue desmantelada en 2015 después de que la oposición arrasara en las elecciones legislativas de ese año.

Pedir a Maduro que reconozca su estrepitoso fracaso y sus abusos de poder, y que renuncie a seguir en el cargo, es, sin duda, ingenuo. Pero no por ello dejaremos de hacerlo. Sobre todo en un día como hoy.

 

Imagen de jesika.millano

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1