El Heraldo
Opinión

Planificar el departamento

El Atlántico comenzó hace un buen tiempo a realizar el diagnóstico del Plan de Ordenamiento Departamental (POD) que regirá para los próximos 16 años, lo cual equivale a cuatro periodos de administraciones.

Una de las múltiples causas de las dificultades del país para lograr su desarrollo ha sido la falta de planificación adecuada y oportuna de proyectos, programas y obras. Para subsanar ese déficit histórico, el departamento del Atlántico comenzó hace un buen tiempo a realizar el diagnóstico del Plan de Ordenamiento Departamental (POD), ya en su segunda fase, que regirá para los próximos 16 años, lo cual equivale a cuatro periodos de diferentes administraciones.

Con su equipo de trabajo, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa comenzó la gestación del documento que busca potenciar la logística, la agricultura y la industria de este ente territorial, cuya ubicación geográfica y su topografía le da enormes ventajas para ser más competitivo, con prontas y efectivas soluciones a los problemas de servicios públicos y de vías, y en donde más empresas puedan ser creadas o ubicadas y, por ende, se genere más empleo. 

El Plan de Ordenamiento Departamental también busca descentralizar y permitir lo que la administración del gobernador Verano denomina una expansión ordenada del Atlántico, considerado un departamento multivocacional, que, al ser debidamente direccionado, su producción debe traer grandes beneficios a sus habitantes.

Buena parte de este trabajo depende de la Secretaría de Planeación del Atlántico, a cargo de Cecilia Arango, cuyo principal reto con el POD es captar la realidad del departamento y vislumbrar adecuadas soluciones a las necesidades de este, que, aunque el más pequeño en tamaño, es considerado el corazón del Caribe, no solo por su ubicación, sino también por su dinamismo y conocido progreso.

El POD está planeado para permitir la interacción con los casi tres millones de habitantes del Atlántico, ubicados en 3.019 kilómetros de extensión. Estamos atentos y con grandes expectativas por este interesante proceso, que es novedoso, y al que le faltan cinco meses para que finalice su construcción.

Un elemento importante del POD es la búsqueda de integración con los Planes de Ordenamiento Territorial de los 22 municipios del Atlántico y para lograrlo se realizarán talleres subregionales que comienzan este mes.

A este proceso de elaboración del POD del Atlántico está ligada la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que tiene como una de sus prioridades que las regiones de todo el país se transformen con inclusión y con la construcción de la infraestructura necesaria que los colombianos necesitan y quieren.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.