El titulo es:A pesar de la Nación

Últimas noticias

Esta llantería era uno de los pocos negocios del pueblo. Cerró hace algún tiempo por falta de clientes.
00:43

Se trata de un corregimiento del municipio de Buenavista, C...

00:40

En la Costa viven 204.135, el 46% del total del país. ...

Tony Kroos de Alemania celebra el gol ante Suecia.
00:32

Las firmas más importantes en el mercado de valores en el...

Juan Olivera aprovecha su día de descanso para compartir con Avi una tarde en el Tomás Suri Salcedo.
00:24

El 21% de los hombres barranquilleros que se estrenaron...

Para el tratamiento de esta adicción tiene que haber psiquiatría, psicología, rehabilitación y buscar un aislamiento del afectado.
00:23

Recientemente la OMS incorporó a los videojuegos como...

Un paciente y sus acompañantes esperan ser atendidos en el hospital de Ponedera.
00:23

Los usuarios se quejan porque la atención es demorada o las...

Habitantes de Masaya se atrincheran en una barricada de adoquines para responderle a la Policía.
00:20

Desde el 19 de abril esta ciudad nicaragüense se declaró en...

Los jugadores de Colombia entrenando en el Kazán Arena, escenario del partido de hoy.
00:20

Colombia se enfrenta a Polonia, hoy a partir de la 1 p.m.,...

Pékerman supervisando la práctica en el Kazán Arena.
00:19

Pékerman espera que en el juego ante Polonia no tenga la...

00:16

El colombiano, ariete del Mónaco, y el polaco, referente...

Editoriales
Actualizado hace 13 dias

A pesar de la Nación

Barranquilla tendrá que asumir $30 mil millones más de inversiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como consecuencia del incumplimiento del compromiso que en su momento asumió el Gobierno central.

Cuando a una ciudad se le otorga la sede de un evento deportivo de carácter internacional, el honor es para el país al que aquella pertenece.

Por eso, la responsabilidad de las inversiones y de la propia organización, debe ser consecuente con los presupuestos y la capacidad de decisión de cada ente territorial.

Así las cosas, la costumbre es que la Nación, por ejemplo, asuma el 70 por ciento de los costos,  y el otro 30 por ciento, el municipio y el departamento.

Con los XXXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe fue diferente. Odecabe escogió Barranquilla como anfitriona de la justa deportiva por una razón que el presidente de la organización, Héctor Cardona (q.e.p.d), resumió en una frase: “Esta es una ciudad que piensa en grande”.

Reafirmando la idea, la capital del Atlántico cambió la ecuación acostumbrada: el 70% lo asumiría el Distrito y el 30% la Nación.

El compromiso implicaba que esta aportara $110 mil millones. Y en marzo pasado, en visita a Barranquilla, el presidente Santos anunció $30 mil millones adicionales.

Pero mientras la ciudad acometía un ambicioso plan de obras, con el fin de dejar una red de infraestructura deportiva, ese dinero adicional no ha llegado.

Los Juegos comienzan el 19 de julio y terminan el 3 de agosto, con la participación de casi 6 mil deportistas de 47 disciplinas y 27 países.

La ciudad prevé tener listos, 15 días antes de la inauguración, los 11 escenarios deportivos que construyó, al igual que la villa centroamericana que constará de 1.100 apartamentos, gimnasio, servicios médicos, zonas comerciales, comedores, lavanderías y espacios de entretenimiento para el bienestar de los atletas.

En este contexto resulta incomprensible la falla del Gobierno nacional, al no cumplir con el aporte adicional que, como ya se dijo, había prometido el presidente.

¿Qué va a pasar en consecuencia? Que el Distrito de Barranquilla termine asumiendo el resto de los compromisos presupuestarios, con el esfuerzo que ello implica para las arcas públicas.

Por fortuna las intervenciones urbanas que se han hecho en y los alrededores de los escenarios, trascienden la misma justa al amparo de una perspectiva urbana de arborización y embellecimiento que nos dejará una moderna, funcional y bella infraestructura deportiva para el esparcimiento, la práctica deportiva y el deleite de sus habitantes.

Ya el calendario de las competencias está definido. Del mismo modo, la logística de transporte, alimentación, hospedaje y protocolo para atender a jueces y atletas. Y para la transmisión por televisión, la organización local logró otro superlativo: cuatro señales simultáneas que cubrirán todas las competencias y que permitirán disponer del mayor número de horas de televisión para unos Centroamericanos y del Caribe.

El sector turístico, por lo demás, está listo para recibir a los 40 mil visitantes que al lado de los atletas, periodistas y jueces tiene previsto asistir.

De manera que es una lástima que el Jefe de Estado no haya dado su aval para que el Ministerio de Hacienda haga la transferencia faltante, olvidando que, como se dijo antes, los Juegos le pertenecen a todo el país.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Pronostica los próximos partidos:
  • ENG
    PAN
  • JPN
    SEN
  • POL
    COL
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1