El titulo es:Mantener el ritmo

Últimas noticias

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y el gerente general del ICA con la delegación de expertos de China.
18:16

Una comisión de inspectores de la autoridad sanitaria de la...

Oneida Pinto.
18:15

Esto después de que el Juzgado Sexto de Control de...

18:06

La arteria vial comprende 18, 3 kilómetros y garantizará...

17:42

Según la comunidad, el cráter ha causado accidentes...

Al menos 100 mil turistas fueron esperados en Cartagena en esta Semana de Receso.
17:40

La Presidenta de Corpoturismo hizo un llamado a las partes...

17:39

Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de...

17:32

Curas de Barranquilla y Montería sacaron la cara por la...

Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema.
17:21

Había sido citado a petición de la defensa del detenido...

17:20

Según usuarios, un ciudadano estaría empleando una...

Editoriales
Actualizado hace 7 meses

Mantener el ritmo

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Tanto la Alcaldía de Barranquilla como la Gobernación del Atlántico reportaron importantes avances en su primer año de gestión. El parte de confianza debe aprovecharse para afrontar los retos que siguen pendientes.

Mantener el pulso y no bajar el ritmo parece ser la consigna en la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, tras la rendición de cuentas de su primer año de gestión.

Ambas entidades territoriales reportaron un balance fecundo en inversiones estratégicas, en el que destacaron las ejecuciones de obras, así como las adjudicaciones y contrataciones; algo que no suele ser frecuente para una administración, puesto que los primeros meses de trabajo implican una labor de diagnóstico y conocimiento que suele demorar un poco la presentación de resultados tangibles. Algo que, para el caso local, es diferente por la circunstancia compartida de continuidad y empalme en total sintonía con los predecesores en el cargo. Los mandatarios, ambos repitiendo periodo como dupla, dieron cuenta así de su bagaje como administradores públicos y su experiencia para efectuar las gestiones que son necesarias en el nivel central para sacar adelante las inversiones que la ciudad y el departamento vienen reclamando. 

En su balance, la administración de Alejandro Char exhibió obras por $1 billón. Si bien es ese músculo de ejecución el que le ha reportado importantes réditos en el plano de la favorabilidad de su imagen pública, el alcalde de los barranquilleros enfatizó el mensaje de que su trabajo no se concentra exclusivamente en obras, sino que, acorde con el lema de “Capital de Vida”, hay indicadores y logros para afirmar que es hoy una ciudad “más humana”.

El rosario de logros en este sentido comienza con la salud y la educación, dos frentes de trabajo en los que Barranquilla ha consumado resultados que la han proyectado como ciudad modelo en el país. Los avances en atención de madres gestantes y primera infancia, así como el sistema de prevención la ha posicionado como laboratorio para estudio de epidemias como el zika. Mientras que sus colegios públicos continúan ocupando los primeros lugares en las mediciones nacionales de calidad, y hoy son 23.193 estudiantes los que se están formando en aprendizaje de una segunda lengua.

El gobernador, Eduardo Verano, reportó a su vez inversiones por $200.000 millones en la zona costera del departamento. Expuso cómo han priorizado vías, que se articulan para promover la apuesta por el turismo. El proyecto comprende también, por supuesto, intervenciones en educación, seguridad, saneamiento básico y estímulos a la cultura.

La Gobernación está realizando sus rendiciones de cuentas de manera sectorizada. Esta semana fue el turno para la subregión costera, que comprende los municipios de  Juan de Acosta, Tubará y Piojó. 

La rendición de la subregión sur fue la semana pasada. Allá invirtieron más de $120.000 millones, también principalmente en vías. Manatí, Candelaria, Suan, Santa Lucía, Repelón y Campo de la Cruz hacen parte de esta zona. 

Las rendiciones de cuentas dan, así, un parte de confianza. Por supuesto, tanto para la Alcaldía como para la Gobernación hay retos de fondo que persisten, y que obligan a los mandatarios a aprovechar lo logrado hasta ahora, como base para afrontar las tareas que siguen pendientes.

Igual de importante es el desafío de garantizar la transparencia ante la magnitud de recursos invertidos, blindar la ejecución, velar por que los dineros se ejecuten de la manera más idónea, en beneficio de la comunidad.

Imagen de said.sarquis

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web