El titulo es:Mantener el ritmo

Últimas noticias

00:23

El presidente de Junior explicó que Alberto Gamero sale de...

Roberto ‘Tico’ Bruno, asistente técnico de la Selección Colombia, con la camiseta de la leyenda brasilera.
00:08

El estratega barranquillero es el asistente técnico de la...

El tenista barranquillero José Bendeck.
00:03

El barranquillero cayó en segunda ronda del torneo Futuro (...

00:00

Cerca de dos tercios de los cánceres están causados por...

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo en Docordó, Chocó.
21:33

La matanza ocurrió este sábado en el caserío Carrá,...

Sitio donde ocurrió el atentado este domingo.
21:11

El hecho criminal se registró en la tarde del sábado....

Julio Avelino Comesaña volvería a dirigir al conjunto barranquillero tras la salida de Alberto Gamero.
20:45

El colombo-uruguayo es el candidato más firme para...

Jaider Rafael Valencia Granados, presunto agresor de Nancy Guzmán Urina.
20:44

Policía le halló un revólver en su poder.

Votaciones realizadas este domingo en Cajamarca, Tolima.
20:41

Habitantes de Cajamarca fueron convocados a elecciones por...

Imágenes del video que circuló por redes sociales y que, según autoridades, ocurrió en un centro asistencial de Cartagena.
18:57

En un video que trascendió por redes sociales se observa a...

Editoriales
18 Marzo 2017

Mantener el ritmo

Tanto la Alcaldía de Barranquilla como la Gobernación del Atlántico reportaron importantes avances en su primer año de gestión. El parte de confianza debe aprovecharse para afrontar los retos que siguen pendientes.

Mantener el pulso y no bajar el ritmo parece ser la consigna en la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, tras la rendición de cuentas de su primer año de gestión.

Ambas entidades territoriales reportaron un balance fecundo en inversiones estratégicas, en el que destacaron las ejecuciones de obras, así como las adjudicaciones y contrataciones; algo que no suele ser frecuente para una administración, puesto que los primeros meses de trabajo implican una labor de diagnóstico y conocimiento que suele demorar un poco la presentación de resultados tangibles. Algo que, para el caso local, es diferente por la circunstancia compartida de continuidad y empalme en total sintonía con los predecesores en el cargo. Los mandatarios, ambos repitiendo periodo como dupla, dieron cuenta así de su bagaje como administradores públicos y su experiencia para efectuar las gestiones que son necesarias en el nivel central para sacar adelante las inversiones que la ciudad y el departamento vienen reclamando. 

En su balance, la administración de Alejandro Char exhibió obras por $1 billón. Si bien es ese músculo de ejecución el que le ha reportado importantes réditos en el plano de la favorabilidad de su imagen pública, el alcalde de los barranquilleros enfatizó el mensaje de que su trabajo no se concentra exclusivamente en obras, sino que, acorde con el lema de “Capital de Vida”, hay indicadores y logros para afirmar que es hoy una ciudad “más humana”.

El rosario de logros en este sentido comienza con la salud y la educación, dos frentes de trabajo en los que Barranquilla ha consumado resultados que la han proyectado como ciudad modelo en el país. Los avances en atención de madres gestantes y primera infancia, así como el sistema de prevención la ha posicionado como laboratorio para estudio de epidemias como el zika. Mientras que sus colegios públicos continúan ocupando los primeros lugares en las mediciones nacionales de calidad, y hoy son 23.193 estudiantes los que se están formando en aprendizaje de una segunda lengua.

El gobernador, Eduardo Verano, reportó a su vez inversiones por $200.000 millones en la zona costera del departamento. Expuso cómo han priorizado vías, que se articulan para promover la apuesta por el turismo. El proyecto comprende también, por supuesto, intervenciones en educación, seguridad, saneamiento básico y estímulos a la cultura.

La Gobernación está realizando sus rendiciones de cuentas de manera sectorizada. Esta semana fue el turno para la subregión costera, que comprende los municipios de  Juan de Acosta, Tubará y Piojó. 

La rendición de la subregión sur fue la semana pasada. Allá invirtieron más de $120.000 millones, también principalmente en vías. Manatí, Candelaria, Suan, Santa Lucía, Repelón y Campo de la Cruz hacen parte de esta zona. 

Las rendiciones de cuentas dan, así, un parte de confianza. Por supuesto, tanto para la Alcaldía como para la Gobernación hay retos de fondo que persisten, y que obligan a los mandatarios a aprovechar lo logrado hasta ahora, como base para afrontar las tareas que siguen pendientes.

Igual de importante es el desafío de garantizar la transparencia ante la magnitud de recursos invertidos, blindar la ejecución, velar por que los dineros se ejecuten de la manera más idónea, en beneficio de la comunidad.

Imagen de said.sarquis