Editoriales
Actualizado hace 3 meses

Malestar comprensible

Los últimos hechos relacionados con ‘Santrich’, en concreto que la Corte lo dejara en libertad a la espera de la citación judicial, han desatado un aluvión razonable de críticas Lo que importa ahora es que responda a la justicia. 

Un comprensible debate público se ha desatado por los últimos sucesos   relacionados con ‘Jesús Santrich’. Muy en concreto, por la decisión de la Corte Suprema de permitir que el exlíder guerrillero quedara en libertad a la espera de la fecha de la citación para definir su suerte procesal.

Como es sabido, la cita se fijó para el martes pasado y ‘Santrich’ no acudió, a lo que la Corte dictó orden de captura en su contra. Según informaciones que habían trascendido en las últimas semanas, el exguerrillero habría huido para sustraerse a la acción de la justicia y, probablemente, estaría escondido en Venzuela. 

Ante el revuelo que se armó por esta crónica de una huida anunciada, el presidente de la Corte, Álvaro Fernando García, salió ayer a explicar la actuación de la Sala Penal. Dijo que la razón por la que se dejara libre a ‘Santrich’ es que la Fiscalía General no era la entidad competente para promover el proceso, ya que, según el Consejo de Estado, el exguerrillero tenía condición de aforado aunque aún no se hubiera posesionado como congresista. 

Preguntado por qué entonces, cuando asumió el caso, la Corte no decidió mantenerlo detenido ante la gravedad de los delitos de narcotráfico que se le imputan, el magistrado García explicó –palabras más, palabras menos– que en los procesos judiciales suele haber un margen de discrecionalidad en los magistrados, y que es probable que se considerara que ‘Santrich’, al estar acogido a una justicia benévola como la JEP, tenía un buen motivo para permanecer voluntariamente a disposición de los jueces.

Aseguró el presidente de la Corte que los magistrados actúan  al margen de las pasiones de la opinión pública, y sostuvo  que los fallos judiciales suelen ser criticados “por la mitad del país”, porque nunca son del gusto de todos.

Siempre hemos defendido que las decisiones judiciales deben acatarse. Pero ello no implica que tengan necesariamente que compartirse. En el caso que nos ocupa, y más allá de la discusión jurídica que puedan suscitar otros aspectos del proceso, sorprende que la Corte no hubiera barajado seriamente la posible fuga del exguerrillero. No solo por su largo historial delictivo o por la actitud desafiante que mantuvo a lo largo del proceso de paz, sino por la gravedad de los hechos que enfrenta y que pueden llevar a su extradición.

Y sobre todo porque, en este mismo caso, ya ‘Santrich’ había demostrado su resistencia al sometimiento judicial cuando en mayo pasado se refugió en una casa pastoral de la Iglesia para intentar enredar la causa en su contra.

Todo esto ha dejado, con motivo, un gran malestar entre muchos  ciudadanos. Las explicaciones del presidente de la Corte no han sido convincentes. Pero, en este momento, lo que importa, más allá del legítimo debate,  es encontrar cuanto antes a ‘Santrich’ para que responda ante la justicia.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web