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Editoriales
Actualizado hace 1 años

Los retos del Transmetro

Al llegar a su séptimo año, el sistema debe ampliar su cobertura y lograr la estabilidad financiera si no quiere continuar siendo insuficiente para la demanda de transporte en la ciudad.

El sistema integrado de transporte masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, que esta semana cumple siete años de funcionamiento, cambió para siempre la movilidad de la ciudad, y aunque son muchos los cuestionamientos que todavía tiene su operación, tanto financieros como estructurales, hay señales de que se encamina hacia una estabilización. 

Las cifras entregadas por el sistema dan cuenta de que a lo largo de este tiempo ha movilizado a 210.856.795 de pasajeros, y el DANE lo cataloga como  una de las empresas de transporte masivo con mayor crecimiento del país, al subir su desempeño en 5,6% en el primer trimestre del año.

Sin embargo, estos números no alcanzan para que la imagen de Transmetro se consolide entre los usuarios, que reclaman mejoras profundas.  

En la actualidad, el sistema opera diariamente con 251 vehículos, 3 rutas troncales, 3 expresas y 26 alimentadoras, 8 en Soledad y 13 en Barranquilla (las restantes son de apoyo cuando crece la demanda), que resultan insuficientes para movilizar a un grueso número de la población, que sigue haciendo uso del transporte informal. Y es este uno de los grandes enemigos del Transmetro, que contradictoriamente se alimenta de las falencias propias del sistema. 

Se suman los continuos ataques a buses en barrios en los que el transporte informal es ley. Solo la ruta A5-3 La Central ha tenido que ser suspendida en cuatro ocasiones. Para controlar esta situación se estableció un plan de choque en el que la Policía tendrá vigilancia permanente.  Otros sectores críticos son Don Bosco, Los Loteros, Ciudad Camelot y Manantial, todos en Soledad. 

Este año, el sistema ha sido objeto de 158 actos vandálicos contra sus buses, lo que deja seis personas heridas y 110 vidrios rotos.

La implementación gradual fue otra de las fallas de origen, ya que solo se pensó en una cobertura del 30% de la demanda.

Por eso, mucho se ha debatido sobre la que debe ser la segunda fase del Transmetro, encaminada a por fin tener un sistema ‘integrado’, como reza su nombre. El proyecto del Metro Ligero Línea 1-Calle 30, promovido por la Alcaldía, podría ser una parte de la solución.  Recorrería esta arteria vial desde Barranquillita hasta conectar con el aeropuerto Ernesto Cortissoz, con lo que se reducirían los tiempos de desplazamiento de los usuarios de municipios vecinos, en especial de Soledad y Malambo. 

También se está a la espera de los estudios para integrar el transporte público a Transmetro, lo que comenzaría a implementarse en el segundo semestre de 2018.

Son estos los grandes  retos de un sistema que no solo impacta la movilidad, sino que representa el antes y el después de la ciudad.

Imagen de JoshMattar
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