El titulo es:Los retos del Transmetro

Últimas noticias

Nissan X-Trail,  una de las camionetas todoterreno  presentes en Autofest.
00:28

Desde hoy hasta el domingo se llevará a cabo la feria...

00:05

Expertos aseguran que acompañar a los hijos es la clave...

Pocas personas se ven en las salas de espera.
00:00

El representante de los usuarios informó que hace más de 2...

Pauline Younes secretaria embajada de Francia(i).
00:00

Primera secretaria de la embajada de Francia en Colombia...

Los 65 grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla se despiden antes de zarpar.
00:00

El histórico velero zarpó ayer desde el muelle de la Dimar...

David Goffin, principal tenista del equipo belga.
00:00

David Goffin y Lucas Pouille disputarán hoy el primer punto...

La afición tiburona acompañó al equipo hasta el final.
00:00

Los hinchas tiburones aseguran que se puede remontar en...

Plenaria del Senado de la República.
00:00

Algunos senadores del Partido Liberal no votarían el...

De izquierda a derecha: Carlos Rosado, Eduardo Verano, Mauricio Cárdenas y Ricardo Plata.
00:00

Cárdenas se reunió con el gobernador Verano y los...

El presidente Santos se dirige a los asistentes.
00:00

El mandatario afirma que su gobierno ha invertido $90...

Editoriales
Actualizado hace 4 meses

Los retos del Transmetro

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Al llegar a su séptimo año, el sistema debe ampliar su cobertura y lograr la estabilidad financiera si no quiere continuar siendo insuficiente para la demanda de transporte en la ciudad.

El sistema integrado de transporte masivo de Barranquilla y su área metropolitana, Transmetro, que esta semana cumple siete años de funcionamiento, cambió para siempre la movilidad de la ciudad, y aunque son muchos los cuestionamientos que todavía tiene su operación, tanto financieros como estructurales, hay señales de que se encamina hacia una estabilización. 

Las cifras entregadas por el sistema dan cuenta de que a lo largo de este tiempo ha movilizado a 210.856.795 de pasajeros, y el DANE lo cataloga como  una de las empresas de transporte masivo con mayor crecimiento del país, al subir su desempeño en 5,6% en el primer trimestre del año.

Sin embargo, estos números no alcanzan para que la imagen de Transmetro se consolide entre los usuarios, que reclaman mejoras profundas.  

En la actualidad, el sistema opera diariamente con 251 vehículos, 3 rutas troncales, 3 expresas y 26 alimentadoras, 8 en Soledad y 13 en Barranquilla (las restantes son de apoyo cuando crece la demanda), que resultan insuficientes para movilizar a un grueso número de la población, que sigue haciendo uso del transporte informal. Y es este uno de los grandes enemigos del Transmetro, que contradictoriamente se alimenta de las falencias propias del sistema. 

Se suman los continuos ataques a buses en barrios en los que el transporte informal es ley. Solo la ruta A5-3 La Central ha tenido que ser suspendida en cuatro ocasiones. Para controlar esta situación se estableció un plan de choque en el que la Policía tendrá vigilancia permanente.  Otros sectores críticos son Don Bosco, Los Loteros, Ciudad Camelot y Manantial, todos en Soledad. 

Este año, el sistema ha sido objeto de 158 actos vandálicos contra sus buses, lo que deja seis personas heridas y 110 vidrios rotos.

La implementación gradual fue otra de las fallas de origen, ya que solo se pensó en una cobertura del 30% de la demanda.

Por eso, mucho se ha debatido sobre la que debe ser la segunda fase del Transmetro, encaminada a por fin tener un sistema ‘integrado’, como reza su nombre. El proyecto del Metro Ligero Línea 1-Calle 30, promovido por la Alcaldía, podría ser una parte de la solución.  Recorrería esta arteria vial desde Barranquillita hasta conectar con el aeropuerto Ernesto Cortissoz, con lo que se reducirían los tiempos de desplazamiento de los usuarios de municipios vecinos, en especial de Soledad y Malambo. 

También se está a la espera de los estudios para integrar el transporte público a Transmetro, lo que comenzaría a implementarse en el segundo semestre de 2018.

Son estos los grandes  retos de un sistema que no solo impacta la movilidad, sino que representa el antes y el después de la ciudad.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web