Editoriales
Actualizado hace 3 meses

Las ‘jefes de la casa’

Según el último censo, la mujer es jefe en cuatro de cada 10 hogares colombianos. Hay que analizar con cuidado este dato, sus luces y sus sombras, para valorar el alcance real de este fenómeno llamativo.

Uno de los datos más llamativos del último censo nacional, divulgado el jueves por el Dane, es el aumento notable del número de mujeres que ocupan la jefatura del hogar. El porcentaje pasó  del 29,9% en el censo de 2005 al 40,7%. En otras palabras, la mujer aparece hoy como responsable máxima en cuatro de cada 10 hogares colombianos.

Este salto cuantitativo, en sí mismo, permitiría afirmar que estamos ante un cambio trascendental en lo que respecta a la estructura social del país. No obstante, será necesario conocer a fondo toda la información recabada antes de extraer conclusiones definitivas sobre la naturaleza real de dicho cambio.

Es necesario saber, por ejemplo, qué porcentaje de las mujeres jefe de hogar lo son porque han logrado ascender en el mercado laboral más que sus maridos y se han convertido en la principal fuente de sustento de la familia. O cuántas lo son porque los avatares de la vida (por ejemplo, el abandono de la familia por parte de hombre) las llevaron a encabezar hogares monoparentales. De hecho, estos aumentaron del 11% en 2005 al 18% actual; habría que conocer cómo se reparte dicho incremento por razón de género.

También sería importante saber cuántas de las mujeres que se declaran jefes de hogar están en capacidad de conseguir recursos suficientes para procurar una subsistencia digna a su familia, y cuántas se ven obligadas a realizar a diario malabarismos para satisfacer las necesidades básicas de los suyos.

Estos y otros datos son esenciales para hacer una valoración de fondo sobre el alcance de ese sorprendente incremento en el número de mujeres jefes de hogar. En concreto, para establecer en qué medida inciden en el fenómeno los avances experimentados en los últimos años por el colectivo femenino, particularmente en cuanto a participación en el mercado laboral. O qué peso tienen los abandonos del hogar por parte del hombre, una práctica bastante extendida en nuestro país.

También habría que tener en consideración cuántas mujeres jefe de hogar son viudas, o han decidido vivir solas, o se han separado de su pareja en una decisión voluntaria, antes de formarnos una idea integral de la situación.

Porque ese aumento considerable en la cifra de mujeres jefe de hogar, que parece revelar mejoras en el empoderamiento del colectivo femenino, seguramente entraña también problemas estructurales en materia de género en nuestro país.

Y de la manera en que se analice con rigor el cuadro completo dependerá que se diseñen las políticas adecuadas para seguir avanzando en el necesario y apremiante camino de la igualdad.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.cantillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web