El Heraldo
Editorial

La Plaza de la Paz

La ampliación de este espacio, que comenzará antes de finalizar enero, con la demolición de 17 predios, lo convertirá en uno de los principales pulmones de la ciudad, ya que las zonas verdes serán la prioridad.

La ampliación de la Plaza de la Paz es una de las metas más ambiciosas de la Gobernación del Atlántico. La obra, que tardaría 12 meses en construirse, tendrá una inversión de $15.000 millones, pero previamente han sido adquiridos 17 predios por valor de $18.700 millones. Este espacio recreativo contará con 30.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que lo convertirá en un pulmón dentro de la ciudad.

En la actualidad, la Plaza de la Paz va desde la calle 53 hasta la 50, entre carreras 45 y 46. La nueva fase continuará desde la calle 50 hasta la 47, entre las mismas carreras. En el proyecto está contemplado construir alamedas laterales con árboles nativos, zonas de picnic, espejos de agua, un skate park para los amantes de los deportes urbanos, parque infantil, locales comerciales y parqueaderos.

Hay que destacar que nada se ha hecho a la ligera. Los diseños de la obra fueron el resultado de unas 2.000 encuestas entre ciudadanos del común y profesionales de distintas áreas. La socialización a la comunidad comenzará la próxima semana.

Este mes también empezarán las obras de demolición de 17 predios, proceso que se realizará en forma paralela al de la licitación para escoger al contratista, con el ánimo de no perder tiempo.

Esta situación plantea un reto para los eventos de Carnaval, ya que varios de los más importantes tendrán como epicentro la Plaza de la Paz ante la imposibilidad de usar los escenarios deportivos. Los carnavaleros, entonces, deberán convivir con el inicio de las obras de ampliación en medio de la fiesta.

Solamente una de las propiedades no será derribada, la antigua casa Catinchi, que podría entrar a la lista de patrimonio. El inmueble será restaurado para que, sin perder su valor arquitectónico, reciba 16 puntos de venta de comida, como los mercaditos de varias capitales del mundo.

El siguiente reto de la Administración departamental es llevar la ampliación hasta el parqueadero del Banco de la República, para lo cual ya las conversaciones están avanzadas, según el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, quien ha liderado el proceso no solo de este espacio para los barranquilleros, sino de recuperar las plazas de los municipios como punto de encuentro y esparcimiento.

No fueron pocas las críticas para el mandatario en su primer gobierno (2008-2011) cuando emprendió la tarea de darle un cambio extremo a la Plaza de la Paz. Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón y hoy este espacio es uno de los más queridos por los habitantes de la ciudad y también uno de los más utilizados. 

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.