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Editoriales
Actualizado hace 1 años

La pesadilla del Libertador

El proyecto de recuperación del Río podría quedar paralizado de manera indefinida e incluso tener que “empezar de cero”, por problemas detectados por Mintransporte en su estructuración técnica y financiera.

Hace casi cuatro años, el presidente Santos firmó el contrato más ambicioso de su mandato: la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. Con la obra, proclamó, se cumpliría el sueño del Libertador, que vislumbró un país vertebrado por la gran arteria fluvial.

El proyecto comenzó pronto a tropezar con obstáculos, hasta que el escándalo de Odebrecht –principal accionista del consorcio adjudicatario Navelena– lo dejó en el aire. El único Plan B que existía para afrontar la situación terminó siendo la declaración de caducidad del contrato y el diseño de un nuevo proceso licitatorio, que, tras muchas dilaciones, pasó a manos del nuevo Gobierno.

Hace un par de semanas, EL HERALDO alertó sobre la posibilidad de que el tramo Barrancabermeja-Puerto Salgar del proyecto sea eliminado para, con esos recursos, financiar la navegabilidad del Canal del Dique. La ministra de Transportes, Ángela María Orozco, admitió con posterioridad que su departamento estaba elaborando un estudio para establecer si la obra se desarrolla total o parcialmente.

Pero ahora resulta que el proyecto, en el que los barranquilleros han depositado grandes esperanzas para su futuro, se enfrenta a un problema aun mayor.

Tal como publica hoy este diario en exclusiva, lo más probable es que todo el proyecto deba “comenzar de cero”, en palabras de la propia ministra Orozco, debido a la detección de   serios problemas en su estructuración técnica y  financiera. 

El mayor de ellos es que carece de estudio de impacto ambiental. Según el Ministerio, el proyecto se presentó  con el objetivo de “labores de mantenimiento”  –pese a que incluye un importante componente de construcción de obra–, lo cual le permitió esquivar el trámite de la licencia ambiental a cambio de una expedita ‘Guía de manejo ambiental’.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobó el proyecto pese a ser algo más que un mantenimiento y, además, sin tener acceso a las coordenadas de la obra y sin tener una identificación plena de las comunidades negras e indígenas asentadas a lo largo de la ribera, según el Ministerio.

Este señala además que uno de los principales riesgos actuales del proyecto es que utiliza el mismo diseño utilizado por la primera concesión, sin que se hubiera actualizado.

¿Qué nos espera ahora? La ministra Orozco, que hoy visita nuestra ciudad, haría bien en aclarar todo este embrollo que, si bien heredó del anterior Ejecutivo, ahora es su Gobierno el que debe buscarle una salida. 

Confiamos en que, como barranquillera, es bien consciente de la importancia de este proyecto para el destino de nuestra ciudad. Y también, por supuesto, para el de todo el país, aunque la batalla la estemos dando prácticamente en solitario.

Imagen de jesika.millano
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