El titulo es:La crisis del Parque Cultural

Últimas noticias

14:20

La Federación Internacional de Historia y Estadística del...

Rutty Ortiz.
14:00

Sobre el proyecto que modifica los subsidios de energía a...

13:51

Con la aprobación de esta Ley se benefician cerca de 127....

13:33

Las nuevas tarifas comenzaron a regir ayer, de acuerdo con...

Tony Chapron, árbitro francés.
13:30

José Borda, analista arbitral, y Luis Sanjuán, expresidente...

13:22

El mes de enero se constituye en uno de los más activos de...

Imagen de referencia.
13:11

La zona en la que se presentó la desaparición es uno de los...

Imagen usada para ilustrar la nota.
12:49

Las primeras cifras hablan de al menos siete muertos en el...

12:20

La víctima hace tres meses había viajado a Manaos donde...

Exfiscal Luis Gustavo Moreno.
11:57

El exfiscal Luis Gustavo Moreno pretendiía alcanzar un...

Editoriales
Actualizado hace 1 años

La crisis del Parque Cultural

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Las alarmas ya están encendidas. El Parque Cultural del Caribe, llamado a ser el espacio público de mayor impacto cultural de Barranquilla y el Caribe, se encuentra sumido en una crisis financiera que, de momento, se ha traducido en un retraso en los pagos a los empleados.

La noticia, desvelada el sábado por EL HERALDO, no puede menos que causar preocupación en una ciudad donde la oferta cultural, si bien ha aumentado sustancialmente en los últimos años, aún dista de ser suficiente.

Las informaciones sobre las causas de la crisis son aún fragmentarias, y cabe esperar que esta semana se conozcan más detalles. La directora del complejo cultural, María Eulalia Arteta, explicó a este periódico que una de las razones del actual desequilibrio presupuestario es el aumento de los costos de mantenimiento. Dijo que, en lo que va del año, la institución ha invertido en este rubro $550 millones, pese a que se había presupuestado $70 millones. Una diferencia sorprendente, que de seguro llevará a los gestores del centro a una reflexión sobre el escenario financiero en que deberán moverse a partir de ahora.

De acuerdo con los cálculos de la directora, el Parque Cultural requiere, para obras de mantenimiento, una inyección de $3.000 millones. La pregunta es si esa suma sería suficiente para asegurar el funcionamiento del complejo, o si hay otros frentes que será necesario atender para lograr ese objetivo.

La Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio de Cultura son hoy tres de las principales fuentes de recursos del Parque Cultural, y cabe suponer que buena parte de la solución del actual problema de liquidez dependerá de su disposición a aportar más fondos.

Pero este campanazo de alerta debe servir también para abrir una discusión constructiva sobre cómo dar un nuevo impulso a ese maravilloso espacio de cultura, que, desde nuestro punto de vista, y por distintos motivos, no es hoy suficientemente aprovechado.

El complejo organiza, sin duda, actividades de diverso tipo en sus instalaciones y ofrece un recorrido interesante a los visitantes. Pero quizá sea el momento de  detenerse a pensar en nuevas estrategias para hacer del Parque un permanente punto obligado de peregrinación cultural.

No todo dependerá de los esfuerzos de la dirección del complejo para elaborar una oferta más creativa. Se necesita también que prosiga el proceso de recuperación del Centro Histórico, de modo que la zona donde está enclavado el Parque Cultural atraiga al público.

A juzgar por los testimonios que ha recabado este diario, todos los actores implicados comparten su preocupación por la difícil situación del Parque Cultural y su voluntad de salvar la institución. Manos, pues, a la obra. Y con la mayor celeridad.

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1