El titulo es:La cara al Río

Últimas noticias

09:42

"Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrático hoy...

Sector donde fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima.
09:30

Los proyectiles impactaron en la cabeza y maxilar superior...

Urshela felicitado por Austin Jackson al llegar a la cueva de los Indios de Cleveland tras anotar la única carrera de su equipo por la vía del jonrón
09:15

El colombiano despachó el primer jonrón de la actual...

08:39

En medio de la tragedia por el terremoto, los mexicanos se...

08:25

En la plataforma de la aerolínea no hay vuelos disponibles...

Rescatistas permanecen en el centro de la calle en Ciudad de México luego del temblor de 6,1 grados que sacudió al país este sábado.
08:14

El movimiento tuvo como epicentro el estado de Oaxaca sur...

07:54

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que...

El mapa muestra el epicentro en Panamá
07:23

La Red Sismológica Nacional de Colombia reportó que el...

Viajeros esperan ser atendidos en la zona de check-in de Avianca en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
00:15

Hasta ayer el paro había afectado a más de 52.000 viajeros.

Diseño de sonrisa realizado a una mujer adaptado a sus necesidades.
00:15

Especialistas hablan de los pros y los contras de someterse...

Editoriales
Actualizado hace 2 meses

La cara al Río

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El Gran Malecón es la obra más importante que a largo plazo ejecuta el Distrito y que transformará el paisaje urbano de Barranquilla. Confiemos en que las autoridades –actuales y venideras– garanticen su perdurabilidad.

Darle la cara al río Magdalena ha sido un viejo anhelo de los barranquilleros para el que ya se están dando pasos concretos. El más reciente, pero que de seguro será el que más impacte en el ciudadano de a pie, es la construcción del Gran Malecón, dividido en cuatro unidades funcionales, de las cuales dos ya están siendo ejecutadas y las restantes fueron adjudicadas la semana pasada.

Las cuatro unidades habilitarán 250.000 metros cuadrados de espacio público entre Siape y La Loma, y servirán para unir el Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro con la Avenida del Río, obra que dio inicio a la transformación del sector.

Cada unidad funcional se trabaja por separado y será entregada en forma independiente. Son  cinco kilómetros de vía en doble calzada y con espacios peatonales, en conjunto con 200 hectáreas que quedarán habilitadas para la construcción de edificaciones.  

Se espera que el Gran Malecón, en el que se invierten $360.000 millones, esté terminado en un plazo de dos años y medio. Esta obra, financiada casi en su totalidad por la Alcaldía, forma parte del proyecto de recuperación de La Loma, donde será levantada la nueva sede de la Administración, y ha contado con el apoyo de la Gobernación del Atlántico.  

En el Gran Malecón confluirán las calles 79, 78 y 58, y estará cerca del megaparque que se proyecta construir en los terrenos del Batallón Paraíso, operación urbanística, esta, que cuenta con encendidos apoyos y también con detractores.

En las próximas semanas entrará en servicio un primer tramo de la obra, como es el malecón del Centro de Eventos, que contará con un anfiteatro para actividades culturales, y locales comerciales. 

Aunque no deben pasarse por alto las quejas por el abandono de algunas obras, como el que por épocas presenta el malecón de la Avenida del Río, es indiscutible que el proceso de transformación  urbana ya está en marcha. Basta con ver los ‘ríos’ humanos que cada fin de semana llegan al lugar a disfrutar del paisaje. Para la mayoría, es el primer contacto con la arteria fluvial que siempre han tenido a sus pies pero nunca habían conocido. Lo mismo ocurre con la Intendencia Fluvial, convertida en atracción turística tras su recuperación, y con el Centro de Eventos, que le ha dado un giro al denominado turismo de ferias.

Con esta obras se materializa la visión que tuvo de la ciudad la Misión Japonesa de 1986. Lo que falta ahora es que el Gobierno nacional ponga todo su empeño en la recuperación de la navegabilidad por el Río para que el sueño sea por fin una realidad. Y que las autoridades locales –las actuales y las venideras– garanticen la perdurabilidad de la obras, para que no se repita la vieja historia de grandes proyectos que acaban consumidos en el deterioro.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web