El titulo es:Irma, Katia y José

Últimas noticias

Luis Ballesteros vigila que los visitantes no sobrepasen el cordón de seguridad del papamóvil.
03:00

El vehículo en el que el Sumo Pontífice se golpeó en el...

Estadio Ilha do Retiro.
02:39

El equipo brasileño será el rival del Tiburón en los...

Personas diligenciando su inscripción en el parqueadero del Metropolitano.
02:27

Ayer, a las 6 p.m., se cerró la inscripción para aspirantes...

Largas filas se observan en el ‘counter’ de Avianca ubicado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.
02:06

En el segundo día de la protesta se cancelaron 149 vuelos...

La presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, el gobernador Eduardo Verano, y el secretario de Desarrollo, Anatolio Santos, recorren la muestra agroindustrial.
01:30

El evento se realiza en el Hotel El Prado, organizado por...

En la fotografía tomada con un dron se observa una zona que, al parecer, ha sido rellenada.
01:19

Autoridades se reunieron para establecer intervenciones en...

Pasajeros en el ‘counter’ de Avianca del aeropuerto Ernesto Cortissoz.
01:06

Las aerolíneas afirman que han aumentado los niveles de...

01:06

Frente al tema operacional, la entidad coordinará y...

Frente de la clínica Laura Daniela, en Valledupar.
01:04

Buscan establecer si existe responsabilidad de funcionarios...

Una de las comparsas que bailó durante el desfile ‘Un río de gente’.
00:47

Un desfile de comparsas por las principales calles del...

Editoriales
Actualizado hace 13 dias

Irma, Katia y José

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Los tres huracanes que azotan al Caribe abren nuevamente el debate sobre el cambio climático y las medidas que deben tomar los gobiernos de las naciones más poderosas para contrarrestarlo.

El más poderoso huracán de la historia del océano Atlántico, Irma, llegará este fin de semana a la Florida con un descenso en su intensidad, acaba de bajar de categoría 5 a 4, pero aún así su paso será devastador, ha advertido el director nacional de emergencias de Estados Unidos, Brock Long. En Miami, donde 750.000 personas han sido evacuadas, su impacto será mayor, según las previsiones meteorológicas. El radio de la tormenta podría afectar hasta un millón de personas. 

Esta ha sido una ciudad estrechamente ligada con Barranquilla, por lo que no es una tragedia ajena. Miles de costeños han tenido que dejar sus casas y trasladarse a hogares provisionales mientras dura la emergencia. “En 60 años de vivir aquí, nunca había visto algo parecido”, dijo ayer el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Se prevé que el huracán golpee las costas de la Florida en la madrugada de hoy y haga sentir toda su furia en Miami desde el anochecer del sábado hasta el amanecer del domingo. Tampa tampoco escapará de la violencia de Irma.

No solo son los vientos de más de 250 kilómetros por hora, sino su efecto en el mar, que ocasionaría inundaciones de hasta cuatro metros de altura, de acuerdo con los expertos en fenómenos naturales. De presentarse este escenario, miles de viviendas quedarán bajo el agua. 

Pero Irma, que ya deja 20 muertos en su paso por el Caribe, no es la única amenaza que se cierne sobre esta región y Estados Unidos. Al huracán, que dejó en ruinas las islas de San Martín y Barbuda, le han aparecido dos ‘hermanos menores’ que mantienen en vilo a millones de personas. Se trata de Katia, que se convertirá en huracán apenas toque tierra, y José, que ya ha sido elevado a categoría 3, con lo que se transforma en el tercer fenómeno de este poder que azota el Atlántico en menos de dos semanas.

La inusual presencia de tres huracanes en el Caribe se suma al sismo de 8,2 grados que sacudió ayer a México, lo que lleva a los analistas a no descartar la posibilidad de un tsunami.

Los huracanes como Irma se alimentan de la energía que sale de los océanos, por lo que los científicos consideran que aparecerán con mayor frecuencia con el aumento de las temperaturas del planeta.

Esta situación abre nuevamente el debate sobre el cambio climático, que fue desconocido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al retirarse este año del Acuerdo de París, y que ahora se prepara para ver a su país sufrir las consecuencias de Irma.

Imagen de JoshMattar

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web