El titulo es:Gestionar el catastro

Últimas noticias

07:55

La empresa incumplió con giros obligatorios de recursos por...

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdena.
07:50

Así lo informó el ministro de Hacienda,...

Técnicos evalúan el área de la explosión en la Macarena en Bogotá. En el rcuadro, el patrullero Albeiro Garibello Alvarado, quien murió este miércoles.
07:33

Albeiro Garibello Alvarado, de 23 años, había ingresado a...

Samuel Moreno, exalcalde de Bogotá.
07:30

Jueza suspendió la audiencia de imputación mientras el...

07:23

Afirmó que el Banco Agrario le suministró los documentos “...

Iván Bernal, Editor Jefe de EL HERALDO, y Jéssica De La Peña, presentadora de Noticias RCN, este miércoles desde la Plaza de Puerto Colombia.
07:16

Informaron que cerca de 5.000 nacimientos se presentan...

06:43

En esta tertulia participará el senador del Polo...

Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, en su ingreso a Paloquemao.
01:00

En el segundo día de lectura del fallo de absolución a...

Lácides Iriarte Herrera, alias el Pollo o el Mama, a su llegada a la URI de la Fiscalía de Barranquilla conducido por dos agentes del CTI.
01:00

Afrontan cargos por concierto para delinquir, homicidio y...

Julio Manzur Abdala, exsenador cordobés.
01:00

Según el excongresista, sus encuentros con el expara...

Editoriales
10 Enero 2017

Gestionar el catastro

El control directo de la información catastral, entregado por el Igac, puede impactar positivamente la eficiencia administrativa del Distrito. La operación supone un gran esfuerzo técnico.

En 2017 comenzó una nueva etapa en la gestión y planificación urbana barranquillera, a partir de un paso que podrá tener importantes repercusiones en el mejoramiento de la eficiencia administrativa.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, entregó al Distrito el control y la administración de la base catastral, es decir el registro de cuántos predios hay, de qué tipo son y cuál es su valor. 

Con esto, el Distrito se propone manejar directamente el levantamiento de esta información, su gestión y su actualización, con lo que espera agilizar los servicios catastrales que requieren los ciudadanos y contar con datos y estadísticas más precisas, vigentes y pormenorizadas a la hora de planificar la ciudad y tomar decisiones. 

En principio, la medida acorta trámites que antes estaban centralizados en el Igac, para lo cual se ha creado una  Gerencia de Gestión Catastral. Es la culminación de un proyecto puesto en marcha desde 2014. Pero, a su vez, es apenas un punto de partida. El gran reto estará en ejecutar correctamente una tarea que no es nada sencilla, para aprovechar al máximo los beneficios que puede representar a una ciudad que está en plena expansión inmobiliaria y demográfica.

Si bien contribuirá a que los administradores conozcan con mucho más detalle la ciudad, se requerirá un riguroso esfuerzo técnico para llevar adecuadamente una gestión frente a la cual no hay experiencia.

La infraestructura tecnológica supone una inversión inicial de unos $8.000 millones, y unos costos anuales alrededor de los $3.500 millones. 

Uno de los objetivos, por supuesto, es que esto se traduzca en mayores ingresos para el Distrito. Una mayor y mejor organización y gestión, administrada localmente, será útil para mantener actualizados los gravámenes y ajustados a lo que efectivamente sucede en la ciudad, al permitir conocer con mayor celeridad la compra de nuevos predios o la modificación de alguno.

Con un control directo del territorio urbano y la información catastral, el Distrito aspira a ser más eficiente y preciso a la hora de cobrar impuestos, aunque la operación no se circunscribe exclusivamente a ello.

Otras ciudades ya vienen avanzando en modelos similares de gestión catastral, denominada “multipropósito” porque también abre otras posibilidades: seguridad jurídica para transacciones inmobiliarias, identificar propietarios, arrendatarios y ocupantes, usos de suelo y contribuir a resolución de conflictos de tierras, entre otros. 

El Distrito no se podía quedar atrás.

No solo se requerirá de voluntades políticas, sino de gran conocimiento en gestión urbana y técnica para que esto fluya. Lo más importante es que los recursos que –se espera– traiga se utilicen de la mejor manera posible.

Imagen de JoshMattar