El titulo es:En la agenda nacional

Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

El Distrito puso al servicio de la comunidad las unidades...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El ejemplar conserva su agilidad a la hora de correr con la dirección del patrullero Eduardo Rebollo.
00:30

Los días de patrullaje del ejemplar equino cesaron en el...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

El ciclista barranquillero Nelson Soto, de 24 años, es uno de los mejores esprínter del Caja Rural.
00:30

El ciclista barranquillero, de 24 años, integra la nómina...

Editoriales
Actualizado hace 12 dias

En la agenda nacional

El proyecto de creación de una sobretasa a los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 para socorrer a las compañías de servicios intervenidas es controvertible. Pero tiene la virtud de colocar a Electricaribe como un asunto de Estado. 

La Superintendencia de Servicios ha presentado un proyecto para aliviar la crisis de Electricaribe que viene a reconocer implícitamente algo que venimos señalando desde hace mucho tiempo: que el problema de la compañía eléctrica no es solo de los costeños, sino que concierne también al Estado, por el papel    –activo o pasivo– que este ha jugado en los acontecimientos que han desembocado en la actual situación.

El proyecto prevé la creación de una sobretasa de cuatro pesos por kilovatio que pagarían los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 en todo el país, los usuarios comerciales e industriales y los no regulados.

El objetivo declarado de la iniciativa es inyectar recursos a las empresas intervenidas en el país, que hoy llegan a la decena. Pero a nadie se le oculta que el principal beneficiario de los fondos será Electricaribe, tanto por sus dimensiones como por la gravedad de su crisis. No sorprende el interés que la bancada caribe ha puesto en este proyecto, que sería incorporado al Plan Nacional de Desarrollo.

Cabe prever que no será fácil sacarlo adelante. Ayer mismo, algunas bancadas regionales, en particular la antioqueña, empezaron a poner el grito en el cielo ante lo que consideran una maniobra favorable a los costeños. Pero no todos los detractores están afuera. Tal como publica hoy este diario, usuarios costeños de los estratos más altos se muestran renuentes a pagar de sus bolsillos por un problema del que no se sienten culpables.

El senador barranquillero Efraín Cepeda, ponente del PND en la comisión parlamentaria, deberá emplearse a fondo junto a sus colegas costeños para sacar adelante una iniciativa sin duda  controvertible.

Lo importante, como decíamos al comienzo de esta nota, es que el problema de Electricaribe ya ha saltado definitivamente a la agenda nacional, por más que la Superintendencia se empeñe en subrayar que el proyecto no puede interpretarse “como reconocimiento de su responsabilidad por la situación de Electricaribe”. Lamentamos replicarle que el Estado sí tiene responsabilidad. Entre otras cosas, fue él quien decidió en su día trocear el sistema eléctrico de la Costa y, más recientemente, quien intervino la compañía.

La previsión es que la tasa, en el caso de Electricaribe, sea transitoria, ya que se espera adjudicar en breve la compañía a operadores privados. Pero, ¿y si fracasa la convocatoria, como ya sucedió en el primer intento? ¿Cuál sería el plan B?

El servicio eléctrico en la Costa está cada vez peor. Los apagones se multiplican. Algo hay que hacer para salir del atolladero. Si la sobretasa no prospera, habrá que ensayar otras medidas ante un lío que –insistimos a riesgo de resultar fastidiosos– no es exclusivo de los costeños.

Imagen de sandra.carrillo
Ya soy suscriptor web