El Heraldo
Editorial

Eliminar la pobreza

La iniciativa Casa Grande Caribe busca una transformación social en la Región con propuestas concretas de inversión para el periodo 2019-2030, que  ayudarán a superar las desigualdades frente a otras zonas del país.

Cerrar la brecha histórica de inversión social que ha mantenido rezagada a la Costa, en comparación con otras regiones del país, es el objetivo que se ha trazado un equipo interdisciplinario conformado por expertos en diversas áreas, en el marco de una iniciativa que han denominado Casa Grande Caribe.

La prioridad de este colectivo es trabajar por la eliminación de la pobreza extrema en la Región, para lo cual se concentrarán acciones en educación, salud, nutrición, suministro de agua potable, saneamiento básico y calidad en el gasto social.

Previamente, un equipo de expertos del Banco de la República, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y Fundesarrollo, realizó un estudio en el que se determinó que se requieren inversiones urgentes por 16.500 millones de dólares en los próximos doce años para eliminar la pobreza absoluta en la Región.

Para lograr este objetivo, el grupo Casa Grande Caribe, coordinado por el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel Roca, comenzará una serie de reuniones con los gobernadores y alcaldes costeños, lo mismo que con los candidatos presidenciales, para que conozcan las propuestas. 

La consolidación de esta iniciativa se dio ayer en Santa Marta con la Cumbre por la Inclusión y la Transformación Social, en la que se presentaron los resultados del estudio en el que se trabajó por un año, y que especifica las necesidades de inversión en los frentes mencionados.

Casa Grande Caribe, cuyo nombre es un homenaje al escritor costeño Álvaro Cepeda Samudio, está conformada por el Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, Fundación Promigas, Fundesarrollo, Ciudad Caribe Colombia de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Fundación Mamonal y los programas Cómo Vamos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta. La labor no solo consistirá en presentar propuestas concretas, sino en identificar cuáles serían las fuentes de financiación. 

El Caribe tiene el 22% de la población del país y solo maneja el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Además, según el DANE, el 49% de los habitantes de esta zona está en condición de pobreza y el 28% en pobreza extrema.

Entre 2019 y 2030, la Región podría alcanzar niveles socio-económicos parecidos al promedio nacional si se implementan las propuestas presentadas por Casa Grande Caribe, de ahí la importancia de esta iniciativa que requiere el apoyo de todos.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.