El titulo es:El vencimiento de términos

Últimas noticias

Registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
21:38

EL HERALDO conoció la misiva que hoy enviaron tres...

Dávinson Sánchez pidiéndole matrimonio a su novia.
21:06

El defensor central de la Selección Colombia cambi...

20:44

El viernes llega además una misión multipartidista del...

20:42

El Centro Democrático y el Mira se retiraron de la sesión...

La avioneta se partió en dos partes al caer.
19:16

La aeronave estaba aterrizando en el aeropuerto de...

18:49

Los nuevos cargos tienen que ver con las capturas a finales...

18:43

A Elizenis Muñoz le fue imputado el delito de fuga de...

Esta es la calle con la problemática en el barrio Villa Salamar de Soledad.
18:36

Residentes del sector afirman que  cada vez que llueve...

En el Por Fin hay oscilación de voltaje y en Santo Domingo un transformador tiene fallas.
18:33

Servicio de luz, una preocupación en el Por Fin y Santo...

Rafael Mejía López, presidente de BMC.
18:26

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de...

Editoriales
Actualizado hace 3 meses

El vencimiento de términos

El caso de Dayana Jassir De la Hoz, quien recuperó su libertad por demoras en la administración de justicia, es el ejemplo más reciente de la forma en que viene operando el aparato judicial colombiano. 

La liberación de Dayana Jassir De la Hoz por vencimiento de términos en el proceso judicial por el homicidio de su esposo, el exdirector regional de Medicina Legal Eduardo Pinto Viloria, es otra muestra del colapso de la administración de justicia en el país, que ha permitido la excarcelación de cientos de presos.

Sin entrar a calificar el caso contra Jassir De la Hoz, quien continúa vinculada a la investigación como presunta determinadora del homicidio de su esposo, es claro que el país necesita una justicia más rápida y eficiente.

El juez tercero penal con funciones de control de garantías consideró que en el caso de Jassir pasaron 179 días sin que se diera inicio al juicio oral, y la Ley 1786 de 2016 estipula 120 días para el comienzo del juzgamiento. Esto quiere decir, según el togado, que corrieron 59 días de más, que son atribuibles a las demoras en la justicia. Por esta razón la viuda recobró su libertad a pedido de la defensa.

Lo que debe llamar la atención de la sociedad no es tanto la decisión del juez, quien deberá responder en caso de que se compruebe alguna irregularidad, sino el funcionamiento mismo del aparato judicial colombiano. 

Tras la decisión, la familia de Pinto Viloria acusó a la defensa de Jassir de dilatar el proceso para conseguir este beneficio.

Hilber Pinto Aragón, diputado de La Guajira y tío del médico Eduardo Pinto Viloria, aseguró que se encuentran “consternados” por la forma como ha operado el sistema judicial en torno a este proceso, que “favoreció” a quienes consideran “fue quien fraguó el crimen” del director de la Regional Norte de Medicina Legal, ocurrido el 4 de mayo de 2016.

Por allanarse a los cargos y colaborar con la Fiscalía en el esclarecimiento del asesinato, los tres autores materiales, Johan Beltrán Ulloque, Jesús Gutiérrez Arrieta y Miguel González Reales, recibieron condenas de 19 años de cárcel cada uno, desde finales de 2016. Beltrán Ulloque, según la investigación de la Fiscalía, sostenía una relación sentimental con Dayana Jassir. 

La excarcelación masiva de reclusos por vencimiento de términos ha sido duramente cuestionada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para quien el balance es “deplorable” y entorpece la lucha contra el delito. 

De acuerdo con la Fiscalía, al menos 11.000 presos podrían sacar provecho de esta situación, que el ente investigador atribuye, en repetidas ocasiones, a las maniobras dilatorias de las defensas.

Imagen de adriana.puentes
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1