El titulo es:El toro por los cuernos

Últimas noticias

Cuatro de los capturados durante el operativo.
00:04

[field_descripcion_y_sumario]

El científico Carlos Ardila Rodríguez junto a algunas de sus distinciones.
00:15

[field_descripcion_y_sumario]

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales protestaron con pancartas y billetes falsos.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Una larga fila de vehículos se observa en la carrera 44 con calle 48.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

La pegadora Lira Huyke durante el pesaje oficial de la velada.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Agrupación Juventino Ojito y su Son Mokaná, uno de los participantes de la convocatoria.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Una camiseta de Junior en el estadio La Bombonera.
00:10

[field_descripcion_y_sumario]

Aspecto de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, ayer en Washington.
00:09

[field_descripcion_y_sumario]

César Lorduy, Ana Figueroa y Belquis Oliveros.
00:08

[field_descripcion_y_sumario]

La bicicrosista antioqueña Mariana Pajón en acción.
00:08

[field_descripcion_y_sumario]

Editoriales
Actualizado hace 15 dias

El toro por los cuernos

Ya es hora de que el Gobierno le plante cara al presidente Maduro sobre la situación de los 58 colombianos que continúan presos en Caracas, en su mayoría costeños, a pesar de que un fallo judicial ordenó su libertad.

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, la ONG estadounidense Human Rights Watch acusó al Gobierno Nacional de no darle prioridad a gestionar la liberación de los 58 colombianos que continúan presos en Caracas, 53 de ellos costeños, a pesar del fallo judicial que ordenó su libertad inmediata.

Según la ONG, el Gobierno colombiano no ha hecho los esfuerzos necesarios para que este drama humanitario termine. “Lamentamos profundamente que, a pesar de la gravedad de la situación, Su Excelencia no parece haber priorizado adoptar medidas para lograr la liberación de sus connacionales y del ciudadano venezolano Lorent Saleh”, se lee en la misiva remitida por José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Aunque reconoce las críticas del presidente Santos al régimen venezolano, y su condena pública a la degradación de los derechos humanos por parte de un Gobierno al que calificó como una “dictadura al garete”, la ONG insta al Jefe de Estado colombiano a incrementar las acciones en busca de la liberación de estas personas, quienes se encuentran detenidas hace un año y cinco meses por la supuesta planeación de un atentado contra Maduro.

Los colombianos fueron capturados, según la información oficial, cerca del palacio presidencial en Caracas, bajo el señalamiento de formar parte de un comando paramilitar. Su arresto se produjo en el marco de una serie de redadas denominadas por el Gobierno venezolano ‘Operación para la Liberación del Pueblo’, que han sido duramente criticadas por las organizaciones defensoras de derechos humanos ante las arbitrariedades legales, el exceso de fuerza y los abusos cometidos contra la población civil, en su mayoría colombianos radicados en el país vecino.

En respuesta a la carta de HRW, el Gobierno informó que la Cancillería ha enviado 40 notas para solicitar la liberación, y que se han sostenido conversaciones al más alto nivel para que se respete la decisión de la jueza venezolana que ordenó la libertad inmediata por falta de pruebas contra los connacionales. Sin embargo, los detenidos se quejan del abandono de su país, y en diciembre denunciaron que el cónsul en Caracas  fue a visitarlos para ofrecerles “empanadas y buñuelos” con los que soportar otro fin de año tras las rejas.

Las condiciones infrahumanas en que estos colombianos han tenido que soportar su reclusión vienen siendo denunciadas desde hace meses por EL HERALDO, que ha seguido paso a paso el drama no solo de ellos, sino de sus familias en Barranquilla y otros lugares de la región.

Ya es hora, como afirma HRW, de que el Gobierno tome el toro por los cuernos y le plante cara a Maduro por esta clara violación de los derechos humanos. 

Imagen de adriana.puentes
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1