El titulo es:El toro por los cuernos

Últimas noticias

Policías en el domicilio asaltado la noche de ayer, en el barrio El Golf.
00:30

El robo ocurrió anoche, en una vivienda situada frente a la...

Ismael Cala, periodista, escritor y conferencista cubano.
00:20

El periodista, escritor y conferencista cubano Ismael Cala...

Humberto de la Calle cuando celebraba anoche los resultados de la consulta liberal de la mano de Antanas Mockus, quien días antes le había manifestado su apoyo. Numerosas personas.
00:18

Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno en La...

Calle 79 con carrera 63, lugar donde fue asesinado Angello Alzamora Córdoba.
00:16

Caso sucedió en la madrugada de ayer en el barrio Paraíso,...

Víctor Tamayo, Obispo de Barranquilla.
00:14

Monseñor Víctor Tamayo, una de las personas más queridas de...

Taboada fue llevado hasta el Hospital Metropolitano, donde murió.
00:10

Alejandro Taboada, de 63 años, llegó con su carro de tinto...

Vista del puerto de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, ubicado en el río Magdalena.
00:10

El mandatario Eduardo Verano y el alcalde Alejandro Char...

El periodista Edgardo Payares señala parte de la edificación de La Serrezuela.
00:10

En un 75% avanzan las obras del centro comercial en la zona...

El 18 de agosto fue asesinado de dos tiros en la cabeza en Valledupar el ganadero Efraín Calderón Calderón.
00:10

En medio del rechazo a la delincuencia, habitantes de...

Una muestra de los vehículos que hacen parte de la vitrina de Autofest.
00:10

Fenalco y Corferias Caribe realizan del 24 al 26 de...

Editoriales
Actualizado hace 2 meses

El toro por los cuernos

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Las autoridades deben buscar una solución definitiva a Transmetro, cuya situación de deterioro denunció EL HERALDO en un amplio informe. No basta con achacar toda la culpa a los actos vandálicos de algunos.

Pese a todas las promesas de mejora hechas por las autoridades y los operadores, el sistema de transporte masivo Transmetro se encuentra en un inaceptable estado de deterioro, como lo evidenció un reportaje publicado ayer por este periódico.

Estaciones con huecos en el techo, puertas que no funcionan, buses descuidados y con problemas en el aire acondicionado, son algunos ejemplos de una situación que en nada contribuye a fomentar el uso del transporte público como alternativa para la movilidad.

No cabe duda de que Transmetro mejoró ostensiblemente la calidad del transporte en la ciudad, sobre todo si se le compara con la situación previa, en que la única opción de los barranquilleros para transportarse en bus era someterse a unas condiciones infernales de hacinamiento y poner su vida en manos de unos choferes arrastrados a la infausta ‘guerra del centavo’. 

Pero el hecho de que el escenario haya mejorado con la creación de Transmetro no implica que los ciudadanos deban resignarse a que las cosas sigan como están. En un momento en que las ciudades ponen el transporte público en el centro de sus planes de modernización, Barranquilla debería estar mejorando cada día el sistema de Transmetro. Pero los hechos parecen indicar lo contrario.

Hace algo más de un año, EL HERALDO publicó un informe que recogía un amplio abanico de desperfectos en Transmetro. Los responsables del sistema anunciaron con bombo y platillo, entre otras medidas, la instalación de unas puertas con cierre magnético en las estaciones.

Pues bien: después de una cuantiosa inversión, las nuevas puertas solo estuvieron 12 días en buen estado. Las estaciones vuelven a estar abiertas ante la calle, con los riesgos que ello implica para la seguridad de los usuarios.

Los responsables de Transmetro achacan los problemas a las conductas inadecuadas y actos vandálicos de algunos ciudadanos. Algo de razón podrán tener. Pero ello no los exime de encontrar soluciones   de fondo que garanticen un servicio cada día mejor a los usuarios, que en su inmensa mayoría son gente de bien. Es una cruda realidad que en nuestra ciudad impera una preocupante falta de civismo, pero los dirigentes públicos –a quienes nadie obligó a optar por el cargo– tienen la obligación de ofrecer salidas a los problemas.

Ojalá que nuestro aporte periodístico anime a las autoridades a coger el toro por los cuernos, como se dice popularmente, y que los barranquilleros lleguen a tener el servicio de transporte público que se merecen. El futuro de la ciudad depende en buena parte de ello.

Imagen de cheyenn.lujan

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web