Editoriales |

El poder hiperlocal

Para el éxito del Congreso Nacional de Ediles que se realiza en Barranquilla es necesario que sus propuestas se traduzcan en planteamientos concretos y prácticos sobre el modo de mejorar la eficacia y aplicación de sus funciones.

Desde ayer y hasta el próximo domingo, cerca de 1. 800 políticos locales del país estarán en Barranquilla en el Congreso Nacional de Ediles de Colombia, para tratar un tema que, aunque hoy no despierte grandes pasiones, debería tomarse cada vez más en serio por la incidencia que puede tener en el desarrollo de la propia democracia.

Nos referimos a la situación y las potencialidades de las Juntas de Acción Locales (JAL).

Este evento, promocionado por las asociaciones de ediles, puede suponer un punto positivo de inflexión para sus protagonistas, inmersos en los asuntos   locales y en las necesidades y problemáticas de cada una de sus ciudades o municipios; o culminar en un simple congreso de trámite, puramente burocrático, que no consiga el objetivo esperado de poner la administración hiperlocal en el centro del debate público.

La figura del edil, cuestionada, alabada e ignorada casi que en proporciones iguales, ha encontrado en Barranquilla, al igual que en las demás ciudades, una serie de inconvenientes para el cumplimiento a cabalidad de sus funciones, entre otras cosas por el poder que han adquirido las Alcaldías. Aunque, gracias a la edificación de las sedes de Alcaldías Locales en Suroriente y en la zona Metropolitana, son cada vez más los ciudadanos que acceden a los servicios de las JAL  y colaboran en la descentralización de un sistema administrativo que debe atender múltiples necesidades de sus propios habitantes.

Para que este Congreso se convierta en un éxito, como aspiran seguramente sus participantes, es necesario que las propuestas de los ediles vayan más allá de las comprensibles peticiones de remuneración y protagonismo de los ediles en sus áreas de acción, y que estos hagan planteamientos concretos y prácticos sobre el modo de mejorar la eficacia y aplicación de sus funciones.

En otras palabras, que el evento suponga un impulso decisivo a la misión de las JAL depende enteramente de los ediles, que deberán acordar con los Gobiernos y Concejos municipales las líneas de trabajo de sus funciones y lograr mecanimos eficientes para que esa colaboración se traduzca en una mejora sustancial de la calidad democrática del país y en mayores facilidades a los ciudadanos en su relación con las adminnistraciones –muchas veces paquidérmicos aparatos burocráticos–con el fin de identificar y resolver los problemas más inmediatos.

La ciudadanía, a su vez, debe tomar más conciencia sobre los ediles y las funciones que estos ejecutan. La creación de las JAL fue un importante paso adelante en el proceso de descentralización local, y sobre los ciudadanos recae la mayor responsabilidad de exigir que este sistema funcione correctamente. Es cierto que las JAL tienen hoy competencias muy limitadas: básicamente son orientadoras de proyectos y programas, cuyas peticiones muchas veces son ignoradas o aplazadas por las autoridades municipales. Pero solo mediante el interés ciudadano, y un mayor trabajo de los ediles, el escenario puede cambiar.

 

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