Editorial

El Editorial | Fraternidad humana

Frente al discurso del odio que gana terreno en la sociedad hay que promover la tolerancia, el entendimiento y el diálogo para evitar que más personas sean víctimas de discriminación, racismo y otras formas de exclusión que conducen a la violencia.

Naciones Unidas hace una nueva apuesta para promover los valores de la compasión, la solidaridad, la unidad y el respeto, cada vez más escasos en la sociedad actual, con la celebración por primera vez del Día Internacional de la Fraternidad Humana el pasado 4 de febrero. Una fecha que lamentablemente pasó bastante desapercibida, a pesar de la enorme importancia de su significado en un momento en el que el odio y la discriminación van en aumento por una desconcertante intolerancia a la diversidad cultural y libertad de creencias, entre otras fuentes de inaceptables conflictos.

Las actitudes discriminatorias y delitos de odio contra personas o grupos por motivos relacionados con su origen, género, orientación sexual, etnia, nacionalidad, religión u otras razones de similares características constituyen una afrenta contra los derechos humanos absolutamente inadmisible y se convierten en fuente de generación de violencia, fragmentando aún más a una humanidad expuesta hoy a la letalidad de un virus peligrosamente contagioso y mucho peor que el de la covid-19: el de la intolerancia, el sexismo, el racismo, la xenofobia y el nacionalismo.

Alarma cómo sectores extremistas, grupos violentos, organizaciones terroristas o supremacistas ganan terreno al lograr rápido y fácil acceso a las redes sociales usadas como cajas de resonancia para amplificar todo tipo de desinformación, hechos manipulados o distorsionados a su favor, fomentando, especialmente entre los más jóvenes, la apología del odio de carácter nacional, racial o religioso y promocionando además estereotipos, falsedades y prejuicios mediante un discurso del miedo que va escalando hacia formas más dañinas relacionadas con el acoso, amenazas, agresiones, violencia física y sexual hasta llegar incluso al asesinato.

Resulta doloroso comprobar cómo en este adverso tiempo de la pandemia –cuando más se demanda solidaridad, tolerancia y compresión– el confinamiento, la enfermedad, la pobreza y la desigualdad social debido a la persistente crisis económica desataron mayores violaciones de derechos humanos, episodios de discriminación y de diferentes violencias crónicas soportadas por grupos vulnerables como niñas, mujeres, personas con discapacidad y sectores Lgbti, cuya condición se hizo aún más precaria.

Superar los efectos de la covid-19, que representan una debacle económica y social sin precedentes para miles de millones de personas, reclama una respuesta mundial fundamentada en la unidad, la solidaridad y una cooperación multilateral renovada, pero también debe entenderse como una ocasión para favorecer una cultura de paz en la que se priorice el respeto a la vida en la que sumando esfuerzos entre todos se ponga fin a la violencia a través de la educación, el diálogo, el respeto y la cooperación.

Sin duda alguna, la promoción de la fraternidad humana es un gran punto de partida para procurar la convivencia común y la reconstrucción del tejido social tan lesionados en Colombia, donde la búsqueda de la paz y el desarrollo sostenible, bajo los principios de la tolerancia y el entendimiento, sean un compromiso compartido entre los actores políticos, sociales y económicos, y no solo un anhelo de libertad, justicia y democracia defendido por unos cuantos soñadores. Que la fraternidad empiece en cada uno.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.