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El Editorial | Corredor vial sin doliente

El nuevo proyecto de la Ruta Caribe 2, inexplicablemente, excluye el tramo Malambo – Soledad - Calle 30 a la altura de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro, INEM. 

Es inminente la firma del contrato proyecto Ruta Caribe 2, una APP de iniciativa privada adjudicada al Grupo KMA Construcciones en enero de 2017, que busca mejorar la conectividad entre Barranquilla y Cartagena mediante la intervención de 279 kilómetros de vías, la construcción de 100,5 kilómetros de doble calzada, 23,27 kilómetros de variantes, dos puentes y seis intercambiadores a desnivel.

En ese momento, el entonces presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, indicó que la APP contemplaba 1,5 años de preconstrucción y 6,5 años de construcción. Sin embargo, la iniciativa, en la que se invertirían más de $1,6 billones en un trazado que incluía a Baranoa, Campeche y Sabanalarga en el Atlántico, y a Santa Catalina, Bayunca, Cruz del Viso y Arjona, en Bolívar, fue frenada ese mismo año por decisión de la propia ANI.

Así las cosas, esta parece ser una obra muy esperada por quienes a diario circulan por esta carretera y demandan hacerlo en unas condiciones dignas. Pero, como reza el dicho popular, el diablo está en los detalles porque el nuevo proyecto de la Ruta Caribe 2, inexplicablemente, excluye el tramo Malambo – Soledad - calle 30 a la altura de la Institución Educativa Miguel Antonio Caro, INEM. 

Este tramo forma parte de la Ruta 25, una vía nacional a cargo del Ministerio de Transporte, que se convierte en el ingreso a Barranquilla por la zona oriental de su área metropolitana, hoy a cargo del proyecto de concesión vial Ruta Caribe – Autopistas del Sol SAS desde el año 2007. A esta sociedad, que adelantó obras de mejoramiento de la infraestructura vial en Bolívar, Atlántico y Barranquilla, le corresponde su operación, mantenimiento y el cobro de peajes, entre ellos el de Sabanagrande. 

Esta concesión está a punto de terminar y la Ruta Caribe II la reemplazará. Pero no asumirá el corredor Malambo – Soledad – calle 30 porque ni siquiera está incluido en su proyecto. Lo que sí quedó garantizado para la nueva concesión es el recaudo del peaje de Sabanagrande, que deberán seguir pagando los más de 100 mil vehículos, la mayor parte de ellos de Barranquilla, que transitan a diario por este acceso a la banda oriental del departamento del Atlántico.

Este es un corredor vial que requiere una intervención integral urgente si se tiene en cuenta su progresivo deterioro y la elevada accidentalidad que registra. Sin embargo, parece que en la ANI nadie tuvo en cuenta estas consideraciones y desde el ‘bogocentrismo’ adjudicaron el proyecto Ruta Caribe II con esta escandalosa exclusión para los intereses y necesidades de los habitantes y sectores productivos de Barranquilla y el Atlántico.

Es urgente la definición de obras que permitan la ampliación a cuatro carriles por sentido en el corredor calle 30 – aeropuerto, el paso a desnivel a la altura de la entrada a Soledad 2.000, la construcción de andenes peatonales, así como la infraestructura vial de la fase 2 de Transmetro hasta Malambo.

¿Será que si la nueva concesión no se va a hacer cargo de la operación, mantenimiento, ni mucho menos de las obras que se demandan en este tramo estará dispuesta a entregar el recaudo del peaje de Sabanagrande?

Gremios de Barranquilla, con el respaldo de las autoridades del Área Metropolitana, están pidiendo al director de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, una reunión para que, antes de entregar la concesión de la Ruta Caribe II, puedan ser escuchadas, valoradas y consideradas las preocupaciones de los sectores público y privado de Barranquilla y el Atlántico.

El escenario que se avecina es bastante incierto. Si no se logra incluir el tramo en la concesión, ¿quién se hará cargo de su operación, mantenimiento y de las obras que se necesitan si esta es una vía nacional y no es competencia de Barranquilla ni Soledad? Entonces, ¿asumirá la Agencia este compromiso? El diálogo es un buen comienzo. La ANI tiene ahora el balón en su tejado.

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