Editorial

El Editorial | Colombia mira a Barranquilla

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, felicitó a la ciudad por ser ejemplo de reactivación económica. “Queremos que sea modelo de este proceso en todo el país”, dijo.

La  catástrofe en el mercado laboral desatada por la pandemia de coronavirus tiene hoy a millones de colombianos pendiendo de un hilo: los que ya perdieron sus trabajos esperan poder encontrar en qué ocuparse ahora que ha empezado en firme la reactivación de algunos sectores con la puesta en marcha de planes piloto; quienes aún resisten como unos verdaderos héroes estirando al máximo sus ahorros y endeudándose hasta el cuello para no cerrar sus negocios confían en tener luz verde para volver a operar lo antes posible; y quienes con emprendimiento, innovación y resiliencia han dado lecciones sobre cómo reinventarse en la adversidad aspiran a seguir teniendo el respaldo de clientes o compradores para continuar echando para adelante. 

Distintas caras de una misma realidad con un común denominador: hay que impulsar la reactivación económica para dar respuesta a las necesidades de millones de hogares que están viendo comprometida su subsistencia diaria como consecuencia de esta pandemia que mantiene su inexorable avance.  

Barranquilla que, según los indicadores de salud pública evaluados por el Ministerio de Salud y el Distrito, superó el primer pico del virus, pagando un precio extremadamente alto – que a nadie se le olvide a la hora de desatender las medidas de prevención– se ubica hoy en la mejor posición de salida para avanzar, de manera gradual, segura y responsable, en esta exigente y compleja carrera de reactivación económica en medio de las restricciones que aún impone la crisis sanitaria. Aprender a vivir con el virus, trabajando de manera articulada para mantenerlo bajo control es esencial, mientras se buscan fórmulas para evitar que el desempleo, la pobreza y la destrucción de empresas sigan ganando espacio.

En Barranquilla cada acción cuenta. La reapertura del comercio al por menor se completó en las cinco localidades. Esta semana arranca el plan piloto del sector gastronómico en 30 restaurantes que reabrirán sus puertas y se anuncia el reinicio de proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo del Distrito, como la séptima etapa del programa Barrios a la Obra y la canalización de arroyos, el primero de ellos, ‘Corinoco’ en el barrio Por Fin, ubicado en el suroccidente.

Inversión pública al servicio de la gente no solo para dignificar sus condiciones de vida, para que dejen de vivir con la basura al lado o con el barro en la rodilla cuando llueve y su calle se convierte en un lodazal, sino para generar empleo para los habitantes de la ciudad. Obras que forman parte además de la ambiciosa estrategia del Distrito que invertirá $5 billones de pesos en proyectos estratégicos para crear oportunidades en distintos sectores económicos, entre ellos el turismo y las industrias creativas y culturales. 

Una forma de dinamizar la economía es a través de los ecosistemas digitales. Barranquilla es una de las primeras ciudades del país en integrar ‘Econexia’, una plataforma digital de conexiones y negocios a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que impulsará la inversión a través de 40 ferias y eventos en línea. Una solución para tiempos de crisis que demandan la transformación digital de empresarios, emprendedores y agremiaciones. Clave que la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, convoque a las mipymes de la ciudad para que participen en esta comunidad digital y visibilicen sus productos, bienes y servicios, aprovechando su experiencia, conocimiento y el camino recorrido en el sector de industrias innovadoras.

Colombia mira hoy a Barranquilla. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, felicitó a la ciudad por ser ejemplo de reactivación económica. “Queremos que sea modelo de este proceso en todo el país”, dijo, y recordó lo que sufrieron sus habitantes cuando llegó el pico de la pandemia hasta convertirse hoy en la primera gran ciudad en superarlo.

Destacó la preocupación que existe frente a la destrucción del empleo y las ganas de reactivarse; por eso trabajarán de la mano con la Alcaldía en un plan, que según le anticipó a EL HERALDO, tendrá cinco grandes frentes: Barranquilla, ciudad exportadora; Barranquilla, ciudad de emprendimiento digital; Barranquilla, polo de atracción con Estados Unidos y relocalización de empresas; Barranquilla, nuevo destino turístico emergente; y Barranquilla, ejemplo de tránsito de micronegocios informales a la formalidad. En unas cinco semanas este plan podría tener sus primeros avances. 

Son buenas noticias que motivan y estimulan, razones para volver a creer, confiando en que esta tormenta que durante semanas sacudió a la ciudad empieza a despejarse. Un paso a la vez.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.