El Heraldo
Opinión

El dinero de las regalías

El Ocad Caribe aprobó esta semana 18 proyectos para la Costa por valor de $278.141 millones, con lo que se demuestra una vez más que la unión de fuerzas de todos los departamentos es el camino que debe seguir la Región.

La aprobación de 18 proyectos para la Región Caribe por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), por $278.141 millones, es una gran noticia para la Costa, debido a la importancia de las obras que serán ejecutadas con estos recursos provenientes de las regalías. En la sesión 44 de este ente regional, realizada esta semana en Cartagena, se aprobaron cinco proyectos para Atlántico, tres para Bolívar, ocho para La Guajira, uno para Córdoba y otro para San Andrés y Providencia.

Entre los proyectos que recibieron luz verde hay uno que impactará en forma directa la escena cultural barranquillera. Se trata de la construcción de la Fábrica de Cultura, obra que recibirá $23.709 millones y estará ubicada en la carrera 50 con calle 40, en el antiguo edificio de Coltabaco, frente a la Aduana. Tendrá 9.000 metros cuadrados en los que se repartirán un auditorio y aulas de música y danza, entre otras.

La Fábrica de Cultura, según el alcalde Alejandro Char, permitirá la formación del artista barranquillero, y entre sus objetivos estará impulsar el trabajo de los gestores culturales de los barrios para que su talento sea conocido en el mundo entero.

Otra de las obras aprobadas por el Ocad es la construcción de la vía de acceso al malecón de Sabanagrande, que será de 1,9 kilómetros y se convertirá en el complemento para el malecón inaugurado en septiembre con una inversión de $5.000 millones. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la Gobernación del 

Atlántico, con el que se busca que los lugareños de la banda oriental le vuelvan a dar la cara al río.

La sede agroempresarial del Sena Atlántico, que funcionará en Sabanalarga, es otra de las obras que se levantará con estos recursos. De acuerdo con la Gobernación, este nodo constará de ambientes especializados en frutas y verduras, lácteos, pescadería y laboratorios de microbiología, innovación y fisicoquímicos. Con este proyecto se pretende reactivar la economía de la zona, enfocándose en los pequeños productores.

Son unos $80.000 millones los que serán invertidos en los cinco proyectos, que incluyen trabajos de mitigación de inundaciones por los arroyos en Juan de Acosta, Usiacurí y Luruaco, municipios en los que se realizarán canalizaciones en concreto y muros de contención. Igualmente, fue aprobada la recuperación ambiental de las playas de Salgar y Sabanilla, y el mantenimiento de 1.080 metros de roca en esos balnearios.

Son obras que deberán tener la lupa de las administraciones departamentales y de los entes de control para que los dineros de las regalías cumplan la función de ser una verdadera retribución a la gente.

 

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.