El Heraldo
Editorial

El cambio climático apremia

La última vez que la Tierra tuvo una concentración de CO2 comparable a este momento, fue hace millones de años, entre tres y cinco, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados centígrados más cálida

Lo que se ha dicho incesantemente sobre el cambio climático nos está alcanzando a pasos agigantados: no hay indicios de desaceleración visible y menos de disminución.El más reciente y alarmante diagnóstico de la OMM lo hace a una sociedad indiferente, que parece taparse los oídos y los ojos ante el inminente peligro que corre la humanidad.

¿Qué se necesita para tomar conciencia, si las chimeneas del mundo siguen encendidas sin control? Sobre esa insensata posición de la mayoría de las grandes potencias, la ONU ha dicho recientemente que hay un récord de concentración de los principales gases con efecto invernadero, los más claros causantes del cambio climático.

A cuatro días de la reunión anual de las Naciones Unidas sobre la lucha contra el cambio climático, a realizarse en Madrid, no se sabe cuál será la excusa de los mayores responsables de esta alarmante situación. Sobre todo, después de no haber cumplido con los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París, firmado en 2015, cuando por la emergencia climática todos los países se comprometieron a poner en marcha planes de reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, pero las emisiones mundiales no dejan de crecer de manera galopante.

Los datos científicos muestran las razones de la alarma. La última vez que la Tierra tuvo una concentración de CO2 comparable a este momento, fue hace millones de años, entre tres y cinco, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados centígrados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al que se vive en la actualidad.

La información conocida es abundante y bien elaborada. El dióxido de carbono (CO2) está asociado a actividades humanas y constituye el principal gas con efecto invernadero en la atmósfera, en 2018 batió un récord de concentración de 407,8 partes por millón (ppm), 147% más del nivel preindustrial de 1750.

Vale resaltar que los cuatro mayores emisores de gases con efecto invernadero son China, Estados Unidos, India y la Unión Europea, países que representan el 56% de las emisiones globales. Y solamente la Unión Europea, con 9% del total, está en vía de cumplir, o incluso superar, sus objetivos, según un reciente estudio de la ONG Fundación Ecológica Universal, paradójicamente de Estados Unidos, uno de los países de mayor producción de gases y el cual a principios de noviembre oficializó su salida del Acuerdo de París.

Es urgente plasmar los compromisos en acciones y aumentar el nivel de ambición en aras del bienestar futuro de la humanidad, es el coro que a gritos exige sensibilidad y compromiso ante una catástrofe mundial que ha sido anunciada y a la cual le siguen haciendo oídos sordos.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.