Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Editorial

El cambio climático apremia

La última vez que la Tierra tuvo una concentración de CO2 comparable a este momento, fue hace millones de años, entre tres y cinco, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados centígrados más cálida

Lo que se ha dicho incesantemente sobre el cambio climático nos está alcanzando a pasos agigantados: no hay indicios de desaceleración visible y menos de disminución.El más reciente y alarmante diagnóstico de la OMM lo hace a una sociedad indiferente, que parece taparse los oídos y los ojos ante el inminente peligro que corre la humanidad.

¿Qué se necesita para tomar conciencia, si las chimeneas del mundo siguen encendidas sin control? Sobre esa insensata posición de la mayoría de las grandes potencias, la ONU ha dicho recientemente que hay un récord de concentración de los principales gases con efecto invernadero, los más claros causantes del cambio climático.

A cuatro días de la reunión anual de las Naciones Unidas sobre la lucha contra el cambio climático, a realizarse en Madrid, no se sabe cuál será la excusa de los mayores responsables de esta alarmante situación. Sobre todo, después de no haber cumplido con los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París, firmado en 2015, cuando por la emergencia climática todos los países se comprometieron a poner en marcha planes de reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero, pero las emisiones mundiales no dejan de crecer de manera galopante.

Los datos científicos muestran las razones de la alarma. La última vez que la Tierra tuvo una concentración de CO2 comparable a este momento, fue hace millones de años, entre tres y cinco, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados centígrados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al que se vive en la actualidad.

La información conocida es abundante y bien elaborada. El dióxido de carbono (CO2) está asociado a actividades humanas y constituye el principal gas con efecto invernadero en la atmósfera, en 2018 batió un récord de concentración de 407,8 partes por millón (ppm), 147% más del nivel preindustrial de 1750.

Vale resaltar que los cuatro mayores emisores de gases con efecto invernadero son China, Estados Unidos, India y la Unión Europea, países que representan el 56% de las emisiones globales. Y solamente la Unión Europea, con 9% del total, está en vía de cumplir, o incluso superar, sus objetivos, según un reciente estudio de la ONG Fundación Ecológica Universal, paradójicamente de Estados Unidos, uno de los países de mayor producción de gases y el cual a principios de noviembre oficializó su salida del Acuerdo de París.

Es urgente plasmar los compromisos en acciones y aumentar el nivel de ambición en aras del bienestar futuro de la humanidad, es el coro que a gritos exige sensibilidad y compromiso ante una catástrofe mundial que ha sido anunciada y a la cual le siguen haciendo oídos sordos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

Editorial

El Editorial | Cuarentena imperfecta

Latinoamérica es hoy el epicentro mundial de la pandemia de COVID-19, que en todo el mundo alcanza los diez millones de casos confirmados y el medio millón de fallecidos, según el más reciente recuento de la Universidad John Hopkins. Estados U

Leer
Editorial

El Editorial | Todos somos Moisés

Por cuarta vez, Moisés Corrales, un joven de 23 años, intentó quitarse la vida. Esta vez se subió a una torre de alta tensión en el norte de Barranquilla. Su temeraria acción generó angustia entre quienes lo vieron trepar y luego permanecer

Leer
Editorial

El Editorial | Los datos son sagrados

Inexplicables errores en las cifras de contagios y muertes por COVID-19 en Chile, así como fortísimos cuestionamientos a su gestión frente a la pandemia en este país, uno de los más golpeados por el virus en América Latina, le costaron el ca

Leer
Ver más Editoriales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web