El Heraldo
Editorial

Inventario de prejuicios

El director del Sena debe disculparse en serio, sin rodeos, de los comentarios impresentables que soltó al referirse a una joven empresaria chocoana. Haría un gran favor al país y a la institución que encabeza.

Primero expongamos los hechos en estricto orden cronológico.

En un acto sobre emprendimiento celebrado la semana pasada en Quibdó, el director del Sena, Carlos Mario Estrada, dijo lo siguiente sobre la creadora de una tienda virtual de diseño y moda: “Por ejemplo, la chocoanita [en doble alusión al origen de la joven y al nombre de la tienda], que es hermosa, pudo ser prepago, pero eligió la legalidad”.

Con posterioridad, ante el revuelo causado por sus palabras, pretendió disculparse mediante un trino: “Pido sentidas disculpas por la incomodidad que le generé a Rosaura Hinestroza, exitosa emprendedora del Chocó, con quien compartí en días pasados en el Festival Detonante realizado en el municipio de Quibdó”. Y añadió: “Reconozco que el ejemplo que mencioné en mi intervención fue inapropiado; mi intención era resaltar su tenacidad, empuje, capacidad de lucha, creatividad y esfuerzo por salir adelante dentro de la legalidad”.

Los mensajes del director del Sena no han podido ser más desafortunados, sobre todo en un país que aún arrastra un pesado fardo de prejuicios. En otros lugares, sus palabras serían inadmisibles en un funcionario del Estado. Especialmente en uno que tiene en sus manos algo tan sensible como la formación  educativa de los jóvenes.

Eso de “la chocoanita” ha sonado a muchos, con razón, como una expresión de racismo. Resaltar los atributos físicos de la joven para colegir que pudo ser prostituta, huele al más rancio machismo. Y el mensaje de que la muchacha “eligió la legalidad”  evoca el viejo  prejuicio de que el camino natural del pobre es la delincuencia.

No lo mejoró con las disculpas. En lugar de pedir perdón por el despropósito que dijo y expresar de modo creíble su arrepentimiento, pidió perdón por la “incomodidad” que provocó a la empresaria. Y añadió las explicaciones clásicas de quienes se ven inmersos en un lío y tratan de amortiguarlo intentando justificar lo injustificable.

Lo ocurrido en Chocó no dejaría de ser una anécdota más en un país que no logra desprenderse de viejas lacras, si no fuera por la investidura del protagonista. El hecho de que muchos den por cerrado este episodio con el argumento de que el funcionario ya pidió perdón solo revela el bajo nivel de exigencia de nuestra sociedad ante los desafueros, así como su liviandad en la ejercicio de la disculpa.

Creemos que el director del Sena está en mora de disculparse en serio. Sin rodeos. Sin recovecos retóricos. Por lo que dijo, no por la incomodad que habría provocado. Y que su acto de contrición resulte convincente. Haría un gran favor no solo a un país que merece en tantos frentes un cambio cultural inmediato. También al propio Sena.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.