Editoriales
Actualizado hace 14 dias

El lío de las indemnizaciones

El Gobierno ultima un decreto que modulará los requisitos para que las víctimas del conflicto accedan a un resarcimiento, ante el enorme desafío presupuestario que suponen los pagos. La polémica está servida.

El plan de indemnización a las víctimas del conflicto armado se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno. No solo por la complejidad en la tramitación de los expedientes o por las mafias que ya se han establecido en torno a los cobros, sino, sobre todo, por el abultado presupuesto que implica el tema para las arcas del Estado.

Según informó el director de la Unidad para Víctimas, Ramón Rodríguez, hasta el momento se ha indemnizado a un millón de víctimas, lo que ha supuesto un desembolso de $6 billones. Teniendo en cuenta que hay registradas en torno a siete millones de víctimas, los recursos necesarios para resarcirlos tendrían que ascender a unos $45 billones.

Por supuesto que las  personas que padecieron el conflicto merecen todo el apoyo de la sociedad, y no hay que escatimar recursos en esa tarea. El problema es que estamos hablando de una suma exorbitante que el Estado no está, por lo menos en las actuales circunstancias, en capacidad de atender.

Ante tal situación, el Gobierno se ha sacado de la manga un decreto en el que redefine ciertos criterios para acceder a las indemnizaciones. Se tendrá en cuenta, por ejemplo, si la víctima de un desplazamiento se apartó de su territorio por un tiempo limitado o si se tuvo que marchar para siempre. Se plantea también que los pagos a las víctimas no suban, como hasta ahora, según el incremento del salario mínimo, sino del IPC. O que la indemnización se conceda exclusivamente a la persona que pudo sufrir un desplazamiento y no a la totalidad del grupo familiar que habría conformado después de aquel suceso.

 El director de la Unidad de Víctimas, dijo que el objetivo de estos cambios es poder cumplir las obligaciones “de manera responsable”, ya que, según señaló, numerosas víctimas han manifestado que prefieren recibir menos dinero hoy a tener que esperar 20 años a que el Estado les pague, si es que logra hacerlo en el futuro.

El decreto, que se encuentra en etapa de socialización, está llamado a la polémica. Los argumentos del responsable máximo de la Unidad para Víctimas son comprensibles, pues estamos hablando de unos montos difíciles de conseguir. Sin embargo, muchas víctimas alegarán, también con razones, que sus sufrimientos han sido enormes y que el Estado debe cumplir con lo que se comprometió.

Una situación complicada, sin duda, herencia de un conflicto que desangró al país y que sigue dejando hondas heridas. Más allá del debate que pueda suscitar el decreto, lo importante de momento es evitar que políticos en busca de votos o abogados de rapiña se sigan aprovechando del padecimiento ajeno para intentar montar un ‘cartel de las indemnizaciones’.

Lo importante de momento es evitar que políticos en busca de votos o abogados de rapiña se sigan aprovechando del sufrimiento ajeno para intentar montar un ‘cartel de la indemnización’.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de vivian.narvaez
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web