Editorial

Por una Navidad responsable y segura

Ilusiona volver a ver a Barranquilla y los municipios iluminados por Navidad, pero no es tiempo de bajar la guardia. Pese al optimismo por el avance  de la vacunación o la reactivación del comercio, se debe ser responsable frente a posibles excesos y cautelosos ante la nueva variante ómicron.

Las calles de Barranquilla y municipios del Atlántico, además de sus parques, vuelven a estar iluminados para Navidad como símbolo del retorno a una esperanzadora normalidad.

El encendido del imponente árbol de 65 metros, ubicado en la Ventana al Mundo, de lejos el más alto de Colombia, fue apenas el primero de una serie de emotivos actos enmarcados en esta época, con los que se apuesta por llevar bienestar anímico a los habitantes del departamento en estos tiempos todavía bastante convulsos, en los que miles de personas soportan estrecheces económicas, fragilidades emocionales o crisis de salud

Más de 2 millones de luces iluminan el espacio público de Barranquilla ambientando la decoración navideña.

Como ha ocurrido durante los últimos años, el Gran Malecón del Río concentra buena parte del montaje de la empresa de Alumbrado Público. Este lugar, uno de los más visitados por los colombianos, es cita obligada en la temporada en la que se espera aumento en el gasto del turismo doméstico, ahora que no existen restricciones en comparación con lo que sucedía un año atrás.

Si acaso, la imprescindible exigencia del carné de vacunación con esquema completo para ingresar a restaurantes o sitios de ocio.

Además de las calles y avenidas más transitadas de la ciudad que ya lucen todo tipo de figuras, otro punto imperdible para disfrutar con familia y amigos son los parques. Cinco de ellos, Metropolitano, Montes, Calancala, Sagrado Corazón y Tívoli, se engalanaron con árboles de 14 metros y senderos iluminados. Sumando la oferta de los centros comerciales y zonas gastronómica, hay opciones de sobra para pasarla bien, sin incurrir en gastos considerables.

Pese al efecto euforizante del momento, es necesario mantener moderación frente a los consabidos excesos que pasan factura no solo al bolsillo, también a la salud.

En los municipios, el encendido tendrá siete momentos distintos. El primero de ellos, hoy en la Plaza de la Paz. El 4 de diciembre, turno para las luces de Puerto Colombia; un día después la Navidad llegará al Centro Artesanal de Usiacurí y al Parque Espejo de Agua de Baranoa; mientras que el 6 de diciembre se iluminarán Repelón y Juan de Acosta, para cerrar el 7 en la Plaza principal de Sabanagrande.

Todas estas actividades, en una doble vía, apuntan a dinamizar los ingresos percibidos por los habitantes de estas poblaciones y a promover su sana convivencia como una necesidad económica y social.

La estrategia ‘Atlántico es más Navidad’ articula medidas para evitar niños quemados con pólvora, intoxicados con licor adulterado, lesionados o muertos por balas perdidas y siniestros viales. Sin embargo, su mayor eficacia dependerá de la responsabilidad con la que sean asumidas, en especial por los adultos a cargo de menores de edad. La Navidad no tiene por qué convertirse en una tragedia familiar. De ahí la importancia de adquirir conciencia frente a los riesgos alrededor de conductas imprudentes o temerarias. Corresponde ser sensatos para disfrutar de fiestas seguras y tranquilas en el departamento.

La alta tasa de vacunación en Barranquilla, donde cerca del 100 % de la población mayor de 12 años cuenta con al menos una dosis, porcentaje que es del 58 % en los municipios, otorga razones para el optimismo, en particular del comercio, turismo y sector gastronómico que confían en un cierre de año favorable a su recuperación económica. Los hechos avalan sus proyecciones. El adelanto en el pago de la prima a los trabajadores públicos en la víspera del tercer y último Día sin IVA del año, el viernes 3 de diciembre, aumentaría en 20 % las ventas respecto a las dos jornadas anteriores, cuando sumaron $ 20 billones en todo el país. Indudablemente las perspectivas son buenas, pero también conviene ser cautelosos.

La irrupción de la inquietante y hasta ahora poco conocida variante ómicron, considerada de “alto riesgo” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que se han detectado los primeros casos en Brasil, exige, por un lado redoblar esfuerzos en inmunización y por otro, reforzar normas mínimas de prevención, para limitar su circulación. La receta es la misma. Nadie está a salvo del virus hasta que todos lo estén. Por tanto, seguimos sometidos a un enorme desafío colectivo en el que nadie puede poner en riesgo lo hasta ahora conseguido a un costo tan elevado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

¡Más solidaridad, menos cinismo!

No conocí a Margarita Gómez Márquez, la joven de 25 años, embarazada de seis meses, que apareció golpeada y baleada en una zona enmontada de Galapa, pero, como mujer y madre de una niña, con inmenso dolor escribo estas líneas, devastada por

Leer
El Heraldo
Editorial

Se acaba el tiempo para la APP del río

El anuncio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de aplazar, por segunda ocasión, la apertura del proceso de licitación y publicación de los pliegos definitivos de la APP del río Magdalena, tensa aún más la cuerda de unas relacione

Leer
El Heraldo
Editorial

Boric, la nueva izquierda de Chile

El contundente triunfo del diputado de izquierda Gabriel Boric, con el 55,9 % de los votos, en la segunda vuelta presidencial de Chile, deja valiosas lecciones para nuestras democracias imperfectas. Una de ellas es el valor de entender con visión

Leer
El Heraldo
Editorial

Adiós al último ‘rey’ del mariachi

Vicente Fernández fue un cantante de todas las generaciones. Millones lo vieron crecer desde que en los años 50 tomó por primera vez una guitarra y empezó a ganarse la vida en concursos y restaurantes para así abrirse un campo en el disputado

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.