Editoriales
Actualizado hace 3 meses

Descentralice, presidente

El foro sobre regionalización y descentralización que se celebra hoy en Barranquilla será una excelente oportunidad para que el presidente Duque exponga sus compromisos en la materia. La Costa está pendiente.

Barranquilla será hoy escenario de un foro que, por su temática, no puede ser de mayor interés para el país y, muy en particular, para la Región Caribe.

El evento, que contará con la presencia del presidente Duque y altas personalidades del Estado, pretende hacer un balance del proceso de descentralización política, administrativa y fiscal de Colombia tras 28 años de vigencia de la Constitución. Y definir el futuro de la autonomía territorial a la luz de las nuevas dinámicas, sobre todo la recién sancionada Ley de Regiones.

Existe abundante literatura sobre la forma en que se ha desarrollado el mandato constitucional de la descentralización, y estamos en condiciones de afirmar que la inmensa mayoría de los trabajos coincide en que, si bien se ha avanzado en distintos aspectos,  el resultado global dista mucho del que imaginaron los padres constituyentes.

Es cierto, por ejemplo, que las transferencias económicas del Estado a las regiones  aumentaron de manera significativa, pero, por distintas razones, ello no se ha traducido en una reducción en la brecha socioeconómica entre las regiones. Por el contrario, se siguen observando grandes desequilibrios, en los que la Costa, desafortunadamente, sale muy mal librada.

Tal como señala el economista Jaime Bonet, uno de los problemas es que los entes territoriales parten de una desigualdad notable en cuanto a ingresos fiscales, con lo cual asumen la responsabilidad de prestación de servicios en condiciones muy diferentes. Y esto no lo logra corregir el sistema vigente de transferencias.

La Ley de Regiones, que tuvo en el gobernador Eduardo Verano su más activo promotor, es, al menos en el papel, un paso trascendental hacia la anhelada descentralización. Lo que está por ver es si existirá la voluntad política de desarrollarla de manera decidida. No hay que olvidar que un norma superior, la Constitución, no ha sido cumplida a cabalidad en lo que al modelo de Estado se refiere. 

Más allá de los aspectos técnicos de alta complejidad que implica un proceso de descentralización, estamos convencidos de que el mayor obstáculo para la consolidación de un país de regiones es de índole política. O, si se quiere, mental. Existe una tozuda tradición centralista, defensora de  un poder ejecutivo con amplias potestades, que se resiste a perder sus privilegios,  y por ello seguimos asistiendo al espectáculo de ver a nuestros dirigentes peregrinar por Bogotá para arañar recursos, como si estos dependieran de la benevolencia del burócrata de turno en la capital.

Esperamos que el presidente Duque aproveche hoy la ocasión para convencernos de que bajo su mandato las cosas serán diferentes. La Costa apreciaría mucho un mensaje en ese sentido.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web