El titulo es:Cuatro días memorables

Últimas noticias

Registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
21:38

EL HERALDO conoció la misiva que hoy enviaron tres...

Dávinson Sánchez pidiéndole matrimonio a su novia.
21:06

El defensor central de la Selección Colombia cambi...

20:44

El viernes llega además una misión multipartidista del...

20:42

El Centro Democrático y el Mira se retiraron de la sesión...

La avioneta se partió en dos partes al caer.
19:16

La aeronave estaba aterrizando en el aeropuerto de...

18:49

Los nuevos cargos tienen que ver con las capturas a finales...

18:43

A Elizenis Muñoz le fue imputado el delito de fuga de...

Esta es la calle con la problemática en el barrio Villa Salamar de Soledad.
18:36

Residentes del sector afirman que  cada vez que llueve...

En el Por Fin hay oscilación de voltaje y en Santo Domingo un transformador tiene fallas.
18:33

Servicio de luz, una preocupación en el Por Fin y Santo...

Rafael Mejía López, presidente de BMC.
18:26

Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de...

Editoriales
Actualizado hace 3 meses

Cuatro días memorables

Después de cuatro intensos días de jolgorio, música y transgresión volvemos a la normalidad en Barranquilla y el Atlántico con el orgullo de celebrar en paz el Carnaval, la fiesta de mayor tradición en el país. No es solo el folclor y la cultura lo que se preserva, es además el ejemplo de tolerancia y de cómo la catarsis con el desenfreno da sus frutos durante los otros 361 días de cada año.

El Carnaval es producto del feliz encuentro de culturas de diferentes puntos del globo terráqueo y da un resultado extraordinario: el barranquillero.

Es este un evento que no tiene edad, pero se estima que alcanza los 200 años, tiempo suficiente para madurar y demostrar por qué hace 13 años la Unesco lo declaró patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y uno de sus mayores argumentos fue el de la convivencia y la tolerancia, solo posible en una fiesta de esta magnitud, que tiene un inmenso escenario natural en donde coexisten diversas manifestaciones culturales sin que ninguna pierda su identidad.

Es la del Carnaval una edad casi paralela a la de esta capital, siempre orgullosa de ser abierta e incluyente. Pero quizá la mayor demostración de una ciudad unida fue en esta oportunidad cuando desafortunadas y violentas acciones intentaron amilanarnos. No lo lograron. Al contrario. Barranquilla se irguió y demostró que sabe celebrar y vivir en paz, con alegría y buen comportamiento. Salir a los eventos públicos sin miedo fue derrotar a los violentos.

Es preciso destacar el excelente trabajo de Valeria Abuchaibe Rosales, quien con sus cualidades de gran bailarina, carisma y entusiasta dedicación le imprimió un sello muy personal a esta celebración, dejando el listón muy alto para su sucesora. También hay que resaltar el desempeño de la reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás; de la soberana intermunicipal, María José Barandica; de la reina del Carnaval de la 44, Andrea de Alba, y de todas las reinas populares, quienes contribuyeron a la construcción de esta gran fiesta de los barranquilleros y atlanticenses.

Recordar los episodios de la Batalla de Flores, La Gran Parada, el Festival de Orquestas –gratuito por primera vez desde su creación hace 49 años–, ‘Baila la Calle’, la picantes letanías, la muerte de Joselito y sus lloronas viudas, entre otros tantos eventos populares.

Ya de vuelta a la normalidad comienza hoy el lavoro de nuevo: los horarios, las tareas, las metas y las largas jornadas. El Carnaval será un grato recuerdo para todos los barranquilleros y los más de 300.000 turistas que vinieron a disfrutar las fiestas. Barranquilla, pues, retorna a su vida cotidiana tras este paréntesis de cuatro días en el que demostró la fuerza enorme de una tradición capaz de sobreponerse a cualquier adversidad.

Imagen de sandra.carrillo
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1