El titulo es:Buen ejemplo

Últimas noticias

Juan muestra cascarones que dejaron los caracoles.
00:08

Barranquilla Verde encontró ayer 26 de estos moluscos.

16:52

Los hombres de Zlatko Dalic superaron a sus oponentes en...

16:46

El entrenador asumió toda la responsabilidad por la derrota...

16:30

La noción de yoga aparece en textos muy antiguos como el...

16:22

El 21 de junio siempre ha sido una fecha especial para los...

16:15

El corredor está en Utzh An o Gran Chimú, uno de los diez...

16:06

Exigían a profesoras de preescolar votar por María Fernanda...

16:03

Según lo manifiesta el coordinador de la Casa de Justicia...

Los tres capturados con droga en Soledad.
15:35

Los operativos se llevaron a cabo en los barrios La Bonga y...

Miles de personas salieron a las calles de Pamplona para protestar por la decisión que dejó en libertad a los miembros de ‘La Manada’.
15:24

En su sentencia, el tribunal descartó el cargo de violación...

Editoriales
Actualizado hace 12 dias

Buen ejemplo

Una intensa polémica se ha desatado en la ciudad por la decisión del colegio Marymount de suspender la ceremonia de grado  de la última promoción de alumnos.

Este caso, que en otras circunstancias no pasaría de ser una anécdota, se ha convertido un asunto de interés público a nivel nacional, no solo por el bien ganado prestigio del colegio en cuestión, sino por el componente ético y moral que ha rodeado la controversia.

La dirección del Marymount, alertada de que un número no determinado de alumnos del último grado habían comprado los puntos de una prueba pre-Icfes, abrió en febrero pasado una investigación para establecer las responsabilidades. En vista de que, por una u otra razón, ninguno de los alumnos  accedió a apoyar las indagaciones, la rectoría de la institución decidió imponer un leve pero ejemplarizante castigo: que el acto de graduación fuera “discreto”, lo que significaba que los estudiantes no lucirían las togas y birretes tradicionales.

Una docena de padres disconformes presentó una tutela, y el juez determinó que no se podía prohibir a los alumnos el uso de los citados atuendos. A lo que la dirección del colegio, empeñada en que hubiese alguna sanción aleccionadora,  decidió suspender la ceremonia y entregar los diplomas ‘por ventanilla’. Y así fue. Ayer, los estudiantes recogieron sus títulos individualmente en la rectoría.

Un análisis de los numerosos mensajes que ayer circularon por las redes sociales sobre este episodio revela que la inmensa mayoría apoya la posición de la rectoría. Algo parecido puede decirse de los comentarios de los padres de familia que recogió este diario.

Una reacción que compartimos. En nuestra opinión, la dirección del colegio  Marymount ha actuado atinadamente. Una institución que se precia de defender los valores de la honestidad, el rigor y la ética no podía cruzarse de brazos ante un incidente de esta naturaleza. 

Podrá discutirse si había otra manera de aplicar un castigo que no afectara a los alumnos que no participaron en la compra del examen. Pero, por lo visto, fue imposible establecer en la investigación quiénes intervinieron en el fraude y quiénes no.

Más allá de este interrogante, el hecho de que el colegio haya planteado una sanción ética ante lo ocurrido es digno de encomio. Sobre todo en unos tiempos en que lo usual es esconder bajo la alfombra las suciedades con el argumento de que su exposición puede causar daños a la reputación.

Creemos que aquí ha sucedido todo lo contrario: el Marymount ha dado un buen ejemplo, que ojalá cunda en la sociedad.

Imagen de sandra.carrillo

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Inicia la 2da fecha del Score Predictor
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1