Editoriales |

Bomberos, héroes de carne y hueso

En los 5 primeros meses de 2019 los bomberos atendieron 120 incendios; más de 250 accidentes con materiales peligrosos y rescataron 11 perros y gatos. Pequeña o grande la emergencia, siempre están dispuestos a arriesgar su vida.

En los últimos tres meses el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla ha enfrentado seis incendios, pero gracias a las habilidades y al compromiso de los hombres y mujeres que conforman esa valiente institución, las conflagraciones fueron dominadas con rapidez y sin pérdidas humanas, que es lo más importante.

Dista mucho esta entidad de aquella que intentaba proteger la ciudad en los años 90, cuando estábamos literalmente a merced del fuego. En  esa fecha solo operaban dos estaciones y la capital del Atlántico, con abundante industria y comercio, tenía nada más cuatro vetustas máquinas. El panorama ha cambiado del cielo a la tierra. Ahora hay 15 máquinas de última tecnología; cinco estaciones bien equipadas y lo más importante: 162 bomberos, el componente humano y vital sin que todo el equipo no funcionaría como lo hace ahora.

Las estaciones están ubicadas estratégicamente para darle un cubrimiento rápido y eficaz a las intervenciones en las distintas emergencias, que van desde apagar un feroz incendio hasta bajar a un intrépido gatito de un árbol. Esto sin considerar los rescates en los temibles arroyos y otros menesteres aparentemente menores, pero de igual importancia. Aquí funcionan en la calle 17 con 38; en el barrio Las Flores; en la Ciudadela; en la calle 83 con 27 y la principal, la Once de Noviembre, detrás del Amira De la Rosa.

Una de las mejores pruebas para el equipo humano de los bomberos y para la nueva tecnología con la que cuenta es la forma cómo fue atendido el incendio de hace dos días en la Clínica La Merced. El 12 de mayo la conflagración fue en el Centro Comercial Buenavista II y ocho días después en la Universidad Autónoma del Caribe. Paralelamente se dio el del Colegio La Sagrada Familia; en la IPS Sura de la calle 30 con 4 y en la bodega de reciclaje del barrio Las Nieves. Todo esto sin contar el sinnúmero de eventualidades por imprudencias de los conductores con los arroyos o por inundaciones en algunos barrios, como cuando un vehículo cayó cinematográficamente en la canalización del Arroyo Hospital.

En los cinco primeros meses de 2019 los bomberos atendieron 120 incendios; más de 250 accidentes con materiales peligrosos y rescataron 11 perros y gatos. Pequeña o grande, la emergencia siempre es de riesgo y los bomberos están dispuestos a arriesgar su vida.

Cientos de hombres han pasado por el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, pero en los últimos tiempos hay que resaltar la labor encomiable de su comandante, el capitán Jaime Pérez, con 30 años en la institución. Él y sus muchachos han demostrado que la inversión hecha por el Distrito no solo era necesaria, sino que ha sido bien usada y con mística por estos héroes de carne y hueso.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de maria.vega
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web