Editoriales |

Anuncio que alivia

Más allá de lo que cada cual opine sobre la figura de Trump, su decisión de certificar a Colombia produce alivio, pues se trata de un instrumento fundamental para las relaciones con el país más poderoso del planeta.

La orden de certificación de Colombia en la lucha contra las drogas, emitida por Donald Trump, es una buena noticia para nuestro país, más allá de la valoración que unos u otros puedan tener sobre la conflictiva  y temperamental figura del presidente de EEUU.

El anuncio supone un balón de oxígeno para el presidente Duque, quien en dos ocasione anteriores había sido objeto de displicentes reproches por parte de Trump. Este dijo, entre otras lindezas, que el mandatario colombiano era “un buen tipo pero no había hecho nada por EEUU” en la lucha antidroga.

También es motivo de alivio para el conjunto del país, por la sencilla razón de que la certificación es instrumento fundamental para mantener unas relaciones estables con la nación más poderosa del planeta y acceder a recursos económicos que, de otra manera, no llegarían. 

Los colombianos sabemos muy bien que no hay país que haya hecho tanto esfuerzo y puesto más muertos en el combate contra las drogas ilícitas. También sabemos que este fabuloso negocio no existiría, o al menos se desarrollaría en menores dimensiones, si no existiera una poderosa demanda del producto, sobre todo en los prósperos EEUU y Europa. Y tenemos claro que, para acceder a la certificación, no se nos debe exigir más de lo que podemos hacer sin riesgo de desestabilización institucional, como sucedió en otras épocas.

Pero, siendo todo ello cierto, no podemos quedarnos en el argumento de la colosal demanda exterior para explicar el problema, que en los últimos años de Santos se extendió hasta alcanzar los cultivos de coca las 209 mil hectáreas.

El anterior Gobierno alegó que dicho aumento era previsible en el corto plazo, como consecuencia del proceso de paz y la desmovilización de la guerrilla de las Farc. Pero que la situación volvería a su cauce con los programas de sustitución de cultivos, voluntaria o –en caso de que esta vía fracasara– forzada. 

El argumento convenció al entonces presidente Obama, pero no a su sucesor,  Trump, quien desde su llegada al poder ha metido presión al país para presentar mejores resultados en la erradicación de los cultivos de coca. Tampoco convenció al presidente Duque, que ha sido muy crítico con los niveles de producción de droga que heredó del anterior Gobierno.

Está por ver si Duque tendrá que recurrir a la polémica aspersión con glifosato para cumplir los objetivos pactados con Trump, consistentes en reducir a la mitad de la producción de coca en 2023.

Ojalá que sea posible. No hay que olvidar que la droga no es solo un problema de EEUU. En Colombia también ha crecido la demanda, y en torno a ella se ha desarrollado  en todo el país una poderosa empresa criminal de microtráfico. El problema, pues, también es nuestro. 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web