El Heraldo
Opinión

Más acción ante la sequía

El fenómeno de El Niño entra en su fase más crítica, y poco a poco se hacen realidad racionamientos de agua en municipios en todo el país. La situación reclama una mayor movilización de la sociedad.

Cada nueva medición de los niveles del río Magdalena en Atlántico arroja un balance más y más dramático. Es el síntoma reciente más palpable del fenómeno de El Niño, que de acuerdo con las proyecciones de las autoridades, está entrando en su fase más crítica y se prolongará, al menos, hasta marzo.

Tal como suele suceder en tantos otros problemas, el impacto de esta crisis ambiental se ve más acentuado entre las poblaciones más vulnerables. Son las personas que viven en el campo, que derivan su sustento de la tierra y el agua en pequeños corregimientos, quienes mejor saben que el tiempo de las alertas y la prevención ya se ha desbordado.

2015 fue el año más caliente de la historia, pero 2016 reúne todas las condiciones para quitarle el lugar. Si bien la prolongada sequía ha tenido un impacto sobre los precios de la canasta básica de alimentos y la energía eléctrica, cada vez se ha vuelto más inminente otra preocupación, cuyas posibles repercusiones trascienden lo económico y ponen de relieve la necesidad de reconsiderar el tratamiento que la sociedad en su conjunto le ha dado al tema.

Son ya 107 los municipios del país que afrontan racionamientos de agua, según el último reporte del Ministerio de Vivienda. Mientras que el Gobierno se ha empeñado en descartar la posibilidad de un apagón generalizado, se han venido convirtiendo en realidad restricciones al consumo de agua (insumo de las plantas hidroeléctricas de generación); aunque de momento solo sea en algunas poblaciones, hay serios indicios para no tener perspectivas optimistas.

En los últimos meses el Gobierno se ha empeñado en recalcar el mensaje de la necesidad de ahorro de agua y energía, y ha implementado medidas coercitivas para castigar el consumo que, a partir de un cálculo del promedio de cada usuario, considera “derroche”. El haber tenido que recurrir a sanciones es una señal inequívoca de que durante años se ha hecho muy poco, o nada, para incentivar una verdadera cultura de consumo eficiente con enfoque preventivo. Es innegable la responsabilidad que les atañe a los ciudadanos, pero son los administradores públicos los primeros llamados a promover e incentivar cambios como los que permitirían tener una cultura de uso consciente de los recursos naturales, y fundamentalmente el agua. Si esta estuviera afianzada, seguramente El Niño habría encontrado un país mucho mejor preparado para enfrentarlo.

No solo los ciudadanos están pagando las consecuencias; la situación también le ha pasado factura al sector productivo. El panorama ofrece a diario evidencias de que hace falta un mayor control en el uso de los recursos, una actuación más coordinada y que involucre a todos los sectores. Así como se revisa el uso residencial del agua, deben entrar en el radar de las autoridades las concesiones, las empresas con sistemas de riego, los lavados de autos y muchas otras actividades productivas que giran en torno al líquido.

El Magdalena es hoy una plataforma que se puede caminar, seco ya en varios puntos, y desde la cual vale la pena mirar atrás para revisar qué cosas se pudieron hacer mejor. Hasta ahora ha sido escasa la movilización de la sociedad frente a la sequía, al margen de los reiterados llamados del Gobierno. Más vale tarde que nunca, pues como bien lo advierten los expertos, fenómenos como El Niño solo se van para, después, volver más fuertes.

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.