Editoriales
Actualizado hace 3 años

La esquiva Universidad del Sur

Pese a haber sido inaugurada oficialmente en diciembre pasado, tras una inversión de $18.000 millones, la sucursal de Uniatlántico en Suan sigue sin atender el objetivo para el que fue concebida. Hay que desatascar este proyecto.

Hace algún tiempo, el anterior gobernador del Atlántico José Antonio Segebre concibió una idea muy interesante: crear una sucursal de la Universidad del Atlántico en el sur del Departamento. El objetivo era que muchos estudiantes de la zona (de Bolívar y Magdalena, inclusive) pudiesen acceder con más facilidad a sus estudios sin tener que desplazarse cada día a Barranquilla, con los inconvenientes económicos y de tiempo que ese trajín implica.

Aquella idea se convirtió en un proyecto y, con el paso del tiempo, en la construcción  de unas instalaciones en Suan, municipio del sur del Atlántico y especie de epicentro geográfico de la región. Además, la Gobernación mandó construir una embarcación, con una inversión de $500 millones, para prestar el servicio de transporte a los estudiantes que viven en las riberas del Magdalena.

La iniciativa, como señalábamos al comienzo de esta nota, es interesante, no solo por las facilidades que  puede dar a los jóvenes que se inscriban en el  centro académico, sino por el concepto mismo de la descentralización institucional inherente a la misma. La atomización geográfica de las universidades es una práctica común en los países avanzados, y  tiene el efecto positivo de acercar la educación a la sociedad.

El problema con la Universidad del Sur es que no termina de arrancar, pese a haber sido inaugurada oficialmente en diciembre pasado con la presencia del vicepresidente Vargas Lleras y varios ministros,  con una inversión de $18.000 millones en sus instalaciones.

¿Puede decirse que estamos ante un ‘elefante blanco’, como sostuvieron algunos estudiantes en el reportaje que publicamos ayer en este diario?

Quizá sea aún prematuro, aunque las alarmas ya están encendidas. De momento, la sede universitaria está albergando cursos de la Esap y del Sena, en los que participan unos 230 estudiantes. Sin embargo, el fin para el que fue concebida –convertirse en un centro universitario adscrito a la Udea, con varias facultades y capacidad para muchos más estudiantes al año– sigue sin concretarse.

Un estudio de la Universidad, focalizado en  el periodo 2016-2019,    señala que para poner en marcha el proyecto se requieren inversiones que aumenten gradualmente en cada vigencia, a partir de $1.400 millones y finalizando en $2.400 millones. No son sumas exorbitantes, sobre todo para el objetivo que se pretende, que es el de formar a los jóvenes de la región.

El actual gobernador, Eduardo Verano, haría bien en dar un renovado impulso a este importante proyecto. Para ello deberá, por supuesto, presionar al Ministerio de Educación para que asuma su cuota de responsabilidad en el asunto con más energía de la exhibida hasta ahora.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de Mayra Romero Sayas
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web