El Heraldo
Opinión

Año de consolidación regional

Grandes lecciones deja 2015, año en que se concretaron viejos anhelos y quedó patente el potencial de la Costa al actuar unida. Uno de los principales retos para 2016 será mantener el ritmo y el rumbo.

Culmina un año en el que la Región Caribe dio grandes zancadas en el recorrido para afianzar su integración en torno a objetivos comunes, y comienza otro que supondrá retos y oportunidades igual de grandes, que pondrán a prueba la solidez del liderazgo costeño y su capacidad de unir esfuerzos para impulsar procesos de alta envergadura y suscitar cambios en beneficio general de sus poblaciones.

La Costa tiene muchos motivos para celebrar el año que pasó, que deja muy altas expectativas para que en 2016 se desarrollen varias líneas de trabajo que quedaron abiertas.

En 2015 se vio la concreción de antiguos anhelos regionales, en especial frente al rezago histórico en infraestructura. El Nuevo Puente Pumarejo, por ejemplo, es ya una realidad que está en marcha. También lo están las carreteras de doble calzada entre Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, el dragado para garantizar la navegabilidad del río Magdalena, y una serie de proyectos que apuntan a que la Región despliegue todo el potencial que tiene para perfilarse como un gran HUB logístico y de transporte de cargas ante los tratados de libre comercio. 2016 será el año del salto en ejecución, para que esos sueños que hoy han dado paso a inicios de obras y firmas de contratos terminen de materializarse.

Barranquilla, en concreto, atraviesa uno de los mejores momentos económicos en su historia reciente en términos de indicadores como el desempleo, el PIB y la inversión extranjera; es, además, donde mejor se puede evidenciar el impulso de transformación que mueve a la Región, cimentado en la juiciosa gestión de los recursos públicos y una buena carga de disciplina y voluntad política.

La proyección es que en 2016 vea la luz el Centro de Eventos y Convenciones del Caribe Puerta de Oro, que abrirá una nueva era para el turismo en la ciudad y la Región, y se integra en el propósito de devolver la mirada al río, visión que se consolidará en el nuevo año. Esta enmarca también una ambiciosa actuación urbanística en el sector de La Loma, que incluye la construcción de un nuevo edificio para la Alcaldía Distrital.

Es la forma en que se mantendrá un ritmo y un modelo de ejecución pública que ha inspirado a otras administraciones en toda la Costa, y que tuvo como hitos más visibles la canalización de arroyos, la recuperación de parques, la entrega de CAI blindados y hospitales, entre otros.

Sigue pendiente la tarea de lograr que estos avances se reflejen en un mayor progreso social, que se evidencie en más disminución de la pobreza. Esto deberá concentrar los esfuerzos, así como el reto de recuperar el terreno que se la ha cedido a la inseguridad.

Es claro todo lo que puede lograr la Costa al trabajar unida. En 2015 quedó patente este potencial, por primera vez en muchos años. Ante los problemas de energía y la inequidad de un aumento discriminatorio del precio del gas, la Región se unió. Los congresistas formaron un Bloque Caribe, sin distingo de color político, para sentar su posición y gestionar actuaciones ante el Gobierno Central. Y apenas terminadas las elecciones, los alcaldes y gobernadores electos de toda la Región sostuvieron una histórica reunión en EL HERALDO, con el propósito de articular también sus actuaciones; acordaron una hoja de ruta para su gestión, que comienza desde mañana.

Una de las lecciones que deja 2015 es que ningún desafío es demasiado grande para una Región que trabaja unida. 2016 será el momento de integrar este enfoque regional en la planificación, para garantizar que la Costa, por encima de las diferencias y relieves culturales que le dan su especial riqueza, tire para un mismo lado: en beneficio de toda su población. Esto, y muchas felicidades en cada día, es lo que desea EL HERALDO para todos sus lectores. ¡Feliz 2016!

Ahora disponible en: Spotify
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

PAE a cuentagotas

Justo cuando comienza el cuarto mes del año en curso y dos meses después del inicio del calendario académico, de los siete departamentos de la región Caribe tres no han comenzado aún a ejecutar el Programa de Alimentación Escolar al que est

Leer
El Heraldo
Editorial

Inflación sin control

La decisión de la Junta Directiva del Banco de la República de subir las tasas de interés al 5 %, en un nuevo intento para contener la galopante inflación en el país, podría quedarse corta o ser insuficiente ante el alza de los precios que,

Leer
Ver más Editoriales
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.