El Heraldo
Informes Comerciales

Los grandes retos del Caribe colombiano

Transformación energética, turismo sostenible y Canal del Dique, tres ejes vitales para el desarrollo y crecimiento de esta zona del país.

El 2022, que ya entra en su recta final, ha sido un año complejo para el país y por tanto para la región Caribe. Ha sido un año de muchos cambios, marcados por una transición gubernamental enfocada a la justicia climática, la paz y la justicia social.

Tres ejes en los que Barranquilla y el Atlántico han venido trabajando como socios desde hace más de una década, gracias a una visión unificada del norte que se ha querido trazar para convertir a estos territorios en polos de desarrollo de la Región Caribe, abanderando proyectos de trascendencia que se anticiparon perfectamente en esta visión del nuevo gobierno.

Proyectos que se están replicando en buena parte de los departamentos de la Costa, buscando que la región esté lo suficientemente preparada para afrontar los embates del cambio climático y las consecuencias que este está derivando.

Como ya es habitual en cada mes de septiembre, la casa editorial EL HERALDO publica una nueva edición de Proyecto Caribe, la VIII edición, con el propósito de resaltar las apuestas e iniciativas en desarrollo o que necesitan para estar preparados como región para las transformaciones que demandan nuestras realidades hoy.

Justo cuando el Caribe libra la batalla por unas tarifas justas de energía – las actuales han llevado a la pobreza monetaria a más de 5 mil hogares de la región –, vale la pena resaltar aquellas iniciativas que se proponen la transformación energética tan necesaria para migrar a las energías limpias y renovables, como el primer parque eólico marino que se proyecta entre Atlántico y Bolívar, la instalación de paneles solares en los edificios públicos de Barranquilla que lidera la Alcaldía, los parques eólicos en La Guajira, entre muchos otros proyectos en este sentido.

De la mano de las energías limpias viene el desarrollo del turismo sostenible. En ello el concepto de biodiverciudad juega un papel trascendental, porque es hacia allá que deben terminar enfocados todos nuestros territorios. Barranquilla avanza a pasos agigantados con el desarrollo de su plan de parques y bosques urbanos, pero especialmente con la recuperación de la ciénaga de Mallorquín y la construcción del ecoparque. Todo un complejo turístico y ecológico que beneficiará a unas 20 mil personas del entorno, fuera del número importante de visitantes que se espera atraer para recorrer las 800 hectáreas que tendrá.

Y el Atlántico como departamento ha trabajado intensamente para repotenciar como destinos a sus municipios con proyectos como los murales, la Ruta del Girasol, miradores y, especialmente, la recuperación integral de la Plaza de Puerto, su malecón y la réplica de 200 metros del viejo muelle. 30 mil mt2 de espacio público y una inversión de unos $20 mil millones que comienzan a generar empleo y oportunidades para los porteños.

Capítulo aparte merece el Canal del Dique y su recuperación. Una demanda de 19 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre, y sus 1,5 millones de habitantes que tienen injerencia en el cuerpo de agua y que se verían impactados de concretarse finalmente la alianza público-privada para su recuperación.

La ola invernal de 2010 ya nos hizo vivir la más amarga experiencia de los últimos tiempos cuando se abrió el boquete que inundó todo el sur del Atlántico. La que apenas comienza en este 2022 no deja de causar temor y zozobra. Por ello el anhelo de los pobladores en torno al Dique – el 80 por ciento de ellos dependen de actividades agropecuarias y pesqueras – es que finalmente se adjudiquen las obras que se han venido dilatando por diferentes factores.

Tras más de 250 mesas de trabajo, diferentes socializaciones y consultas, incluso la visita del presidente Gustavo Petro a la zona, lo que se espera es que finalmente se firme el contrato y arranquen los trabajos que puedan mitigar el impacto de posibles inundaciones, así como recuperar los sistemas degradados del cuerpo de agua y controlar la sedimentación.

El Proyecto Caribe no es solo el nombre de esta publicación, debe convertirse en una prioridad y un alto valor estratégico por su riqueza y potencial para impulsar el desarrollo de la nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
20 mil personas se beneficiarán directamente con el plan de recuperación ambiental proyectado por el Distrito.
Informes Comerciales

Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, una maravilla para el bienestar de todos

Se proyecta como el principal pulmón de Barranquilla e importante punto de desarrollo ecoturístico nacional.

El proceso de hincado de pilotes de madera, base para la creación de las áreas palafíticas que permitirán caminar por encima de la ciénaga de Mallorquín, se encuentra en la segunda fase de ejecución. Es la realidad que ha marcado el comienzo de la colosal obra que representa el ecoparque, que relacionará a Barranquilla con un extraordinario ecosistema.

De interés: Recuperación integral de Mallorquín beneficia a Puerto Mocho: Distrito

Mallorquín es el eje del proyecto en el que Barranquilla se plantea como una biodiverciudad. Lo anterior representa avanzar en siete etapas, de las cuales el Ecoparque es la primera.

Las cifras oficiales del Distrito proyectan que 20.000 personas se beneficiarán directamente con el plan de recuperación ambiental.

De acuerdo a los estimados de la Gerencia de Ciudad, se sumará un gran número de visitantes que llegarán atraídos a la ciudad por el impulso al ecoturismo regional, que convertirá a la capital del Atlántico en punto de encuentro y referente en todo lo relacionado a la materia.

“Vamos a empezar a construir la piscina natural, un círculo acá, la parte de avistamiento de aves, así que antes de un año estaremos viendo la ciénaga de Mallorquín al servicio de los barranquilleros, generando empleo, calidad de vida y preservándola, porque ahora que la estamos viendo nos damos cuenta de que estábamos de espaldas a este tesoro”, sostuvo recientemente el alcalde Jaime Pumarejo.

La etapa que está en ejecución también contempla el desarrollo de mangles y la construcción de un acuario.

Mar y tren eléctrico

En el proyecto ecoturístico figura la recuperación de la playa de Puerto Mocho, cuyo plan de protección ambiental se encuentra a cargo de la firma Royal Haskoning DHV, que debe trazar una hoja de ruta que le permita a Barranquilla disfrutar de su mar.

“Estamos en este momento construyendo los materiales necesarios para hacer el tren que comunicará a Las Flores con la playa de Puerto Mocho y después con la desembocadura de Bocas de Ceniza, y eso va a ser no solo un tren eléctrico, sino un gran malecón”, explicó Pumarejo.

La meta es que antes de finalizar 2023, Barranquilla cuente con el Ecoparque de Mallorquín, cuya extensión será cercana a las 800 hectáreas.

Recuperación de las aguas

Se encuentra relacionada con las estructuras que se están instalando, porque hace parte de un proceso integral realizado conjuntamente entre el Distrito y la CRA (Corporación Regional Autónoma).

El proceso es llevado a cabo por expertos, quienes se basan en el crecimiento exponencial de microalgas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Es muy amplia la diversidad de planes y experiencias que ofrece el ecoturismo. Desde caminar senderos naturales hasta realizar deportes extremos atraen a miles.
Informes Comerciales

Ecoturismo, la maravilla que crece en el Caribe colombiano

Los planes que se destacan por las buenas prácticas ambientales cada vez tienen más adeptos.

Pronto será posible que los habitantes de Barranquilla o cualquier visitante haga un plan que hasta hace pocos años parecía imposible: recorrer la ciénaga de Mallorquín y el ecoparque turístico de 800 hectáreas del cual hará parte.

Contará con un kilómetro y medio de senderos peatonales y bicirrutas; un área deportiva para la práctica de vela y remo, al igual que un espacio diseñado para la contemplación de los paisajes, entre otras novedades.

Se estima que este megaproyecto, en el cual la administración distrital tiene puestas grandes esperanzas, entre en operación durante el primer trimestre del año 2023.

Pero este ecoparque, es apenas una muestra de lo orientada que está la Región Caribe para hacer una diversificación masiva del turismo.

El encanto de Usiacurí  

Usiacurí desde lo alto es apreciado como un gigantesco mural a cielo abierto y es hoy uno de los grandes encantos del Atlántico. En el proceso de cambio han resultado determinantes las voluntades de la Gobernación, el sector privado y los habitantes del municipio.

Carlos Rodríguez, artista conocido como ‘Ospen’, llegó desde Bogotá a Usiacurí el año anterior para orientar la intervención en techos, que sirven para exponer 10 clases de aves endémicas de la reserva natural, con un alcance final de 16 mil metros cuadrados.

“Decidí pintar pájaros porque cuando vine la primera vez me llevaron a la reserva natural, donde están las aves más representativas, me pasaron varios libros, hablé con personas que saben de fauna y flora de la región y me fui guiando por las aves que tienen colores fuertes. De ahí partió el concepto de los murales”, explicó el autor.

Ya no solo es la visita obligada a la Casa

Museo del poeta Julio Flórez, donde vivió sus últimos años y falleció. Ir hasta el municipio implica contemplar flores, fascinarse con murales, fascinarse de cerca con el trabajo de los artesanos, descubrir aguas termales y conocer sabores autóctonos en su gastronomía.

Todos sus encantos le permitieron a Usiacurí ser reconocido como Destino Sostenible por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Más de 3 mil visitantes se esperan en ‘La Ruta del Girasol’ en Baranoa

El cultivo tendrá sus puertas abiertas hasta el domingo 14 de agosto de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Hasta este 14 de agosto los atlanticenses podrán recorrer los cultivos de girasol que se encuentran en la finca Gira Entre Soles, ubicada en Pital de Megua, Baranoa, y que hace parte de la estrategia de la Gobernación del Atlántico para promover el turismo en el departamento.

En su última semana la ‘Ruta del Girasol’ en este municipio espera recibir a más de 3 mil visitantes y, de acuerdo con la administración departamental, esta experiencia ecoturística sigue siendo una alternativa de reactivación económica para los emprendedores y agricultores que participan del proceso de siembra y atención al público.

En la Finca Gira Entre Soles se han cultivado más de 75 mil semillas de girasol en 3 hectáreas, desde que se activó la Ruta en agosto del 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Aspecto del evento de presentación de las agendas. Luis Rodríguez
Atlántico

Siete municipios cuentan con agenda de desarrollo social

El Grupo ISA, el PNUD y la Fundación Barco son los promotores principales del proyecto. El diseño de la agenda a seguir lo planteó la comunidad.

La Casa de la Cultura del municipio de Sabanalarga fue el lugar escogido para presentar las agendas del proyecto social ‘Conexiones para el desarrollo’, el cual pretende ser una herramienta de gestión política, económica, social, cultural y ambiental en la creación de un futuro sostenible para los próximos 20 años.

El proyecto busca “promover” el desarrollo social en siete municipios de la región Caribe, entre los cuales se encuentran Sabanalarga, Piojó y Luruaco. Los otros beneficiados son los municipios bolivarenses de Clemencia, Santa Catalina, Santa Rosa y Villanueva.

El proceso de construcción de las agendas se dio a través de talleres, mesas de trabajo y espacios de concertación en los que participaron cerca de 600 actores sociales en los municipios beneficiados del Caribe colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
CORTESÍA
Sociedad

Planes para hacer las vacaciones más divertidas

Conozca algunas opciones en Barranquilla y el Atlántico para que los más pequeños descubran y disfruten durante esta temporada de receso.

Escapar de la monotonía se convierte en el plan que más disfrutan los niños cuando se acercan las vacaciones.

 La etapa de mitad de año se convierte en sinónimo de aventura imparable para los pequeños que en su mayoría, dejan los deberes escolares momentáneamente y disfrutan de otros planes a plenitud.

Durante esta época, los niños quieren sumergirse en aventuras protagonizadas por el arte, la cultura, actividades didácticas, esparcimiento en los parques, contacto con la naturaleza, entre otras dispuestas a compartir con familiares y amigos.

Guardianes del Zoo”. Jugar a ser veterinario o científicos, estar muy cerca de un animal sorprendente y explorar los sentidos, son experiencias únicas que podrán vivir los niños de 6 a 12 años en ‘Guardianes del Zoo’, el vacacional que el Zoológico de Barranquilla ha diseñado de manera especial del 13 de junio al 15 de julio del presente año. La información completa se encuentra en la página web https://www.zoobaq.org 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
El avistamiento del tití cabeciblanco es una de las actividades ecoturísticas de Los Límites, en Luruaco.
Atlántico

Atlántico, un destino para disfrutar del ecoturismo

EL HERALDO hizo un recorrido por algunos atractivos turísticos. Se espera un aumento en la demanda debido a las vacaciones.

La oferta turística que ofrece el departamento del Atlántico es amplia.

Su diversidad cultural, fauna y flora hacen de este territorio el destino ideal para disfrutar de un plan con familiares o amigos durante la temporada de vacaciones. 

Una de las grandes apuestas en este sector es el ecoturismo, una práctica en la que los atlanticenses y visitantes pueden realizar actividades como senderismo, avistamiento de aves, ciclomontañismo y disfrutar de piscinas naturales que se encuentran en los diferentes municipios.

Identificar las virtudes del territorio para que los demás puedan conocerlas y llegar a él aumenta la demanda turística y con ello poder llegar a mejorar las condiciones de vida de quienes se benefician con estas actividades. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Sociedad

‘Antioquia tiene mar’, una nueva apuesta del turismo paisa

El territorio antioqueño trabaja por promover el turismo en su costa y por recuperar los territorios que se encuentran más al norte de su ubicación. 

Los dedos delicados de Ruth Herrera Tapias frotan la madera que ha sido cortada en una ración específica para lograr un producto fino y delicado, un cuelga llaves.

Con un cincel de diferentes tamaños, elimina cada rasgo de la corteza que no favorezca y también las partes que pueden representar algún daño para el resto de la pieza de madera.

La playa de Arboletes, municipio de Antioquia, ubicado en la Costa y a tan solo una hora y quince minutos de Montería vía terrestre, provee para Ruth la materia prima de la iniciativa en la que labora: Madera Salada (@madera_salada). 

El nombre proviene del mar y de que toda la madera utilizada en el emprendimiento son de troncos que llegan hasta las orillas de la playa y que de alguna manera obstaculizaban el espacio de los bañistas de la zona. 

“Por nuestra ubicación, el río Atrato y su desembocadura hace que llegue madera en exceso. Aunque es muy difícil recuperar todo lo que llega a nuestra playa, hacemos todo lo posible. Esta es nuestra manera de aportar al proceso de recuperación de las playas y de la ruta turística que apoya la Gobernación de Antioquia de la mano de su Secretaría de Turismo. Ya se ve el cambio, la playa parece otra, es muy poco lo que aún se ve”, afirmó en conversación con EL HERALDO

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Kayak transparentes como estos son los favoritos de los turistas para explorar las aguas cristalinas.
Sociedad

Ecoturismo en Isla Fuerte, la apuesta de dos emprendedores

El barranquillero Hans Heins y el samario Alberto Carvajalino dan a conocer este rincón escondido del Caribe. En Carnaval realizarán la primera excursión que sale desde Barranquilla hacia este paraíso.  

Como unas personas visionarias, resilientes y aventureras, así se definen el barranquillero Hans Friedrich Heins Contreras y el samario Alberto Carvajalino, quienes en medio del confinamiento detectaron una oportunidad de negocio que les permitió seguir creciendo como profesionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
El Heraldo
Tomada de Twitter.
Sociedad

Chocoana Josefina Klinger gana premio International Women of Courage

Su proyecto comunitario ‘Mano Cambiada’, con el que impacta de forma positiva a habitantes del Pacífico colombiano, la hizo merecedora de este galardón.

La chocoana Josefina Klinger, defensora de los derechos humanos y el medio ambiente, será reconocida el próximo 14 de marzo con el premio International Women of Courage (IWOC) que otorga el Departamento de Estado de EE. UU. anualmente para exaltar la labor de 12 extraordinarias mujeres de todo el mundo.

La ceremonia de premiación será virtual y contará con la participación del secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken, y de la primera dama de ese país, Jill Biden.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado indicó que Klinger, ganadora del Premio Mujer Cafam 2015, fue nominada para el IWOC 2022 por ‘Mano Cambiada’, proyecto comunitario que dirige y con el cual, “por medio del ecoturismo, de las prácticas solidarias y respetuosas del patrimonio cultural y natural, ha logrado impactar de forma positiva a habitantes del Pacífico colombiano”.

Entre los logros de Klinger con su proyecto, destacan las escuelas sobre medio ambiente y cultura, turismo rural comunitario en el Chocó y el Festival de la Migración Pacífico, en el cual se promueve la educación ambiental desde la cultura y el respeto por las tradiciones locales.

Asimismo, resaltó que gracias a la labor de la colombiana, unos 10 mil turistas visitan anualmente el Parque Nacional Natural de Utría, conocido por ser un lugar de tránsito de las ballenas jorobadas”.

“Este premio, que exalta a mujeres que tienen un alto liderazgo en lo que se refiere a la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la equidad e igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reconoce la valentía de Klinger para trabajar por su región, pese a haber recibido amenazas de muerte por su labor social”, sostiene el Departamento de Estado de EE.UU.

“Klinger participará en un intercambio virtual del Programa Internacional de Liderazgo de Visitantes (IVLP), en el que podrá conocer a sus homólogos estadounidenses, cultivar relaciones y compartir estrategias e ideas que le permitan ayudar a empoderar a las mujeres de su país y de todo el mundo”, concluye el comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Páginas

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.