El Heraldo
Jaime Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM. Cortesía
Economía

Fallas del SRT, una de las causas de demanda de energía no atendida

XM explica situación energética del Caribe colombiano. 

XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, indicó ayer que las fallas en el Sistema de Transmisión Regional (STR) y la distribución son las principales causas de la demanda no atendida en la Costa Caribe. 

Sobre la situación del servicio eléctrico en el Caribe colombiano XM explicó que la demanda del área Caribe ha crecido muy por encima del total nacional.

Mientras desde el 2015 la demanda del país ha crecido alrededor del 9% acumulado, en la región Caribe lo ha hecho aproximadamente en un 19%, lo que en la actualidad representa un 25% de la demanda total de Colombia, precisó XM.

El Comité Integremial del Atlántico reafirmó ayer su preocupación por los indicadores de la demanda de energía no atendida (DNA).

Manifestó el gremio su preocupación debido que en los 5 primeros meses de 2019  los niveles DNA en la Región Caribe habían sido superiores a los del 2018, con un incremento del 72% en el acumulado del periodo.

“Mientras la demanda de energía en la costa Caribe crece, la generación térmica baja, la demanda no atendida se incrementa y se produce una reducción del costo de restricciones. En otras palabras, el incremento de la suspensión del suministro de energía en  muchas zonas de esta región coincide con una disminución del cargo por restricciones que se refleja en menor costo del servicio en todo el país”, informó el comité.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg)  dijo que la situación de la región Caribe se debe a una inversión que no se hizo en 10 años. “Se han juntado ahora dos elementos: la demanda, con un consumo de energía que crece muy rápido y los inconvenientes de redes”.

La Cámara Colombiana de Energía, por su parte, solicitó al Gobierno celeridad y cumplimiento en las metas. “Es grave y crítico el momento. Se requiere una solución del Gobierno que ha venido trabajando en darle respuesta. No es fácil por las inversiones y con el mantenimiento de las redes”, dijo el presidente de la Cámara Colombiana de Energía, Carlos Alberto Zarruk.

El exministro Amilkar Acosta dijo que la Región se está viendo abocada a una racionalización de energía. “El Consejo Nacional de operación de Energía y XM lo que están es protegiendo la operación del Sistema Nacional de Interconexión para evitar el riesgo de una crisis sistémica, esta sí de mayores proporciones”.

“Estamos de acuerdo con Ricardo Plata, en el sentido de atender parte de la demanda con las térmicas existentes en la región y exigir la intervención oportuna de las redes que busquen resolver las fallas que se presentan a nivel del STR como en las redes locales (SDL)”, agregó Álvaro Romero, presidente de la Cámara de Comercio de la Guajira. 

También puede leer: Intergremial preocupados por los niveles de energía de demanda no atendida

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.