El Heraldo
El presidente del Comité Intergremial, Ricardo Plata Cepeda. archivo
Economía

Visita de Santos, “día D” para proyecto APP del Río: Intergremial

La Revolución de la Infraestructura en la Región Caribe”, que realizará el primer mandatario en compañía del ministro de Transporte, Germán Gutiérrez,

La visita del presidente Juan Manuel Santos a Barranquilla, es el “día D” para que de a conocer el futuro de la nueva APP para la recuperación del río Magdalena, como el dragado y mantenimiento del canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla, aseguró el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Ricardo Plata Cepeda.

En un comunicado, el dirigente gremial señala que para sector empresarial es la última oportunidad que se tiene para definir un plan de acción concreto, con unos responsables directos, que despeje la incertidumbre generada por un año de renovadas exigencias del Ministerio de Hacienda de otro estudio socio económico y del Departamento Nacional de Planeación de un nuevo modelo financiero, como si los realizados y aprobados para la primera APP con más costo y duración no tuvieran validez.

A propósito de la presentación de lo que se ha llamado “La Revolución de la Infraestructura en la Región Caribe”, que realizará el primer mandatario en compañía del ministro de Transporte, Germán Cardona, el Comité Intergremial del Atlántico resalta que ningún proyecto de infraestructura es más vital para Barranquilla y el Atlántico que la estabilidad de la operación en el canal de acceso a su zona portuaria y pocos son más importantes para el país que la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, iniciativa que el presidente Juan Manuel Santos anunció como una de las principales obras a gestionar durante su gobierno, lo cual contribuyó en buena parte al respaldo que le dio la Región Caribe. 

“Luego de 82 años de operación del canal navegable de la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB) la parálisis está conduciendo a negarle su vocación como punto de conexión entre el interior del país y los mercados externos y eliminarle su principal característica como protagonista de la economía del país. Lo que constituye un grave incumplimiento de la Nación que tiene la obligación de garantizar estabilidad de la operación en el canal de acceso a su zona portuaria, fijada en la Ley 1 de 1991” señala el comunicado del Intergremial.

Exploca que a diferencia de todas las ciudades puerto de Colombia, más del 60% de las exportaciones que salen por la ZPB se originan en este territorio y más del 50% de las importaciones que ingresan por ella vienen dirigidas a empresas localizadas aquí. La contribución de la economía que orbita alrededor de la actividad portuaria es clave en la generación de empleo formal y al PIB departamental. El sobrecosto anual en logística para los empresarios locales por las deficiencias en el calado, en términos de movimiento de carga por otros puertos, se acerca a$300 millones de dólares en años recientes.

“Si hay voluntad política para desencallar la APP del río Magdalena, el presidente Juan Manuel Santos haría bien en asegurarse de que sus instrucciones en dicho sentido sean acatadas y llevadas a la realidad por las distintas instancias del ejecutivo encargadas de ello”. concluye el pronunciamiento del Comité.

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