El Heraldo
Muestra de los expositores que participan en VIMO 2017. Cortesía
Economía

VIMO presenta proyectos de construcción sostenible que se desarrollan en la Costa

En Barranquilla, Montería y Cartagena se encuentran iniciativas con diseños bioclimáticos que representan ahorro de energía.

La feria VIMO 2017 vuelve a poner su foco de atención en la construcción verde enfocada en diseños bioclimáticos, en donde predomina la implementación de materiales naturales que contribuyen considerablemente al ahorro de energía al tiempo que aportan beneficios sociales, económicos y medioambientales.

La Vitrina Inmobiliaria del Caribe reúne una oferta de más de 5.000 viviendas de los estratos 2 al 6 y en ella participan 65 expositores. Tiene lugar durante este fin de semana en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe y es organizada por Camacol Atlántico y Corferias.

Proyectos como Viverdi Reserva son una muestra de las iniciativas sostenibles, ubicado en el eje del corredor Barranquilla – Cartagena, al igual que Sky Condominio, en Montería, ambos de Palacio Construcciones, la primera empresa en obtener la certificación LEED nivel Oro en América Latina en la categoría residencial con el edificio ViVerdi 84, localizado en Barranquilla y que ya estuvo en la Vitrina Inmobiliaria del Caribe 2016.

Guillermo Alonzo, arquitecto y gerente de Greener Consultores, resalta que una construcción verde tiene en cuenta factores bioclimáticos del sector donde se levanta en cuanto a la orientación y características de los vientos, la iluminación, y la humedad, para determinar la orientación de los apartamentos o casas y para aprovechar al máximo los recursos naturales.

A ello se suma la iluminación tipo LEED de mínimo consumo, equipos de aire acondicionado y bombas de alta eficiencia, sensores de control de iluminación en áreas públicas, sensores en áreas privadas y sistemas domóticas expandibles. 

Bajo esos conceptos se ofrece en VIMO el proyecto Viverdi Reserva, emplazado en 70 hectáreas rodeadas de naturaleza en el eje de la conurbación de Barranquilla y Cartagena, con tres tipos de casas, Country, Loft, y Exclusive, un parque comunal, acceso y seguridad privada, senderos ecoturísticos, canchas de tenis, gimnasios al aire, zonas de camping y BBQ, Centro comercial, salón social, cancha de fútbol con estándares FIFA, piscinas, lagos, zonas WIFI y ciclorutas.

Este tipo de proyectos cuentan con una red de recolección de aguas lluvias y de condensaciones de los aires acondicionados para uso de sanitarios que potencian los factores económicos, ecológico y reducción en un 30% el uso de energía, en un 35% las emisiones de CO2, en un 45% el consumo de agua, y en un 80% los residuos sólidos, dado que están pensadas para el ahorro natural y económico.

En Cartagena  se encuentra el edificio Amura,  con 53 pisos y 180 habitaciones es el más alto de la ciudad y está ubicado en Bocagrande. Es operado por la cadena de hoteles Marriott, en donde los interesados podrán invertir en activos de la edificación por medio de los derechos fiduciarios, “una forma de inversión más inteligente”, según Fernando Marín Valencia, presidente de Grama construcciones.

“Por su ubicación estratégica, diseño y con Marriott como operario, el proyecto Amura, generará mayor valorización inmobiliaria, rentabilidad hotelera y descuentos hasta un 15% sobre la tarifa mínima del hotel, más un kit de bienvenida que ofrece la constructora Grama como comercializador”, agrega Marín al referirse a los beneficios que adquieren los inversionistas.

Los interesados que decidan invertir en proyecto Amura a través de los derechos fiduciarios, tendrán la posibilidad de recibir mensualmente ganancias y aprovechamientos en los servicios que ofrecerá el hotel. Fernando Marín asegura que “los inversionistas del proyecto serán dueños del activo y socios del edificio, y como cualquier inmueble va a tener su valorización permanente. Tiene una rentabilidad creciente, porque sus tarifas son valorizadas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.