El Heraldo
Según Granabastos, las alzas se han presentado en productos básicos como la papa y la cebolla. Luis Rodríguez Lezama
Economía

Verduras, granos y plátanos, lo que más subió de precio en enero

Según Granabastos, el incremento de estos alimentos supera el 40 % en comparación con diciembre de 2022. El Dane revela que abastecimiento de mercados disminuyó en 0,65 %.

Este año comenzó con alzas en los precios de la mayoría de los alimentos que forman parte de la canasta familiar, entre ellos las verduras, granos, tubérculos, plátanos y hortalizas.

Según el último informe del comportamiento del mercado de Granabastos, el incremento de estos precios supera el 40 % frente a diciembre de 2022.

Los alimentos son los que más suben y su inflación anual fue 27,81 % en 2022, con una contribución de 4,88 puntos porcentuales al indicador total del año que fue del 13,12 %.

Los que suben de precio

Según Granabastos, el producto que presentó la mayor alza en enero frente a diciembre fue la cebolla roja, que pasó de costar $2.315 en su presentación de un kilogramo a $3.269, con un aumento del 41 %. Otro producto que incrementó su precio fue el limón, pasando de valer en su presentación de un kilogramo $3.213 en diciembre a $4.412 en enero, un alza del 37 %.

Otros alimentos de la canasta familiar como la arracacha y la papa han aumentado su precio hasta en un 22 %. En el caso de la arracacha, en su presentación de kilogramo, cuesta $7.023, cuando anteriormente se vendía en $5.807, mientras que el kilo de papa actualmente se vende en $3.407 cuando antes tenía un valor de $2.783.

La yuca tampoco se salva de este incremento, puesto que pasó de costar $1.500 en diciembre en su presentación de un kilogramo a tener un costo de $1.623, con un aumento del 8 %.

El aguacate también siguió con tendencia al alza y, según la Gran Central de Abastos del Caribe, el kilo pasó de costar $6.800 a casi $7.800, con un alza promedio del 14 %. Entre tanto, granos como la caraota y el frijol han presentado una variación al alza del 7 % y 5 % respectivamente.

A su vez, se destacan aumentos en productos como cerdo importado (7 %); queso costeño (11 %); aceite (4 %); harina de maíz (8 %) y el arroz importado en un 3 %.

Los que bajan de precio

Los productos como el ñame, la ahuyama, el ajo, el rábano, el tomate y los huevos han presentado una variación negativa en enero si se compara con el mes de diciembre, con bajas hasta de un 44 % en sus precios.

Para el caso del ñame, pasó de costar $2.700 el kilo en diciembre a valer $2.550 en enero; la ahuyama cuesta actualmente $1.300 cuando antes se valorizaba en $1.400; el rábano pasó de valer $9.000 en su presentación de kilogramo a $5.000; el kilo de tomate se sitúa en $3.100, ya que anteriormente costaba $3.600, mientras que la unidad de huevo se encuentra en $500, ya que en diciembre estaba en $600.

Datos del SIPSA y la BMC

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del DANE, reporta que los productos que más subieron de precio en enero en la capital del Atlántico fueron las habichuelas, frijoles, pimentón, papa criolla, mandarina y guayaba.

Entre tanto, los que bajaron de precio fueron la cebolla blanca, remolacha, tomate, repollo, apio, zanahoria y yuca criolla.

“El abastecimiento en los mercados mayoristas disminuyó en 0,65 %. Los tubérculos, raíces y plátanos disminuyeron su oferta en 5,50 % y las frutas bajaron su acopio en 2,51 %; por el contrario, las verduras y hortalizas aumentaron en 0,81 % y los otros grupos en 6,85 %”, según el informe del SIPSA.

Entre tanto, el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) de enero registró un aumento de 0,83 % frente a diciembre, una de las menores variaciones mensuales desde enero del 2022. ​

En términos anuales, el índice cerró en 28,5 %, muy inferior al de enero de 2022, que se ubicó en 32,7 %.

De acuerdo con el informe de la BMC, hubo reducciones de precios en productos como el pollo, la yuca y el trigo, mientras que el plátano, la leche y algunas frutas siguen generando presiones al alza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.