Últimas noticias

Embarcación fondeada en uno de los muelles de la zona portuaria de Barranquilla.
00:45

El gremio realizó un convenio con Cormagdalena para...

Momento en el que Yenis Pacheco y Daniela Ramírez dialogan con Luis Alberto García.
00:35

Yenis Pacheco y Daniela Ramírez, tía y prima del joven...

Las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deberán ser estudiadas en el Congreso de la República.
00:30

Constitucionalistas analizan lo bueno y lo malo de la...

Jon Bilbao, actual gerente de Monómeros.
00:30

Participará en la reconstrucción de la empresa petrolera,...

El político y militar Benito Mussolini, durante el acontecimiento conocido como ‘Marcha sobre Roma’, que lo llevó al poder en 1922.
00:30

Hace cien años, Benito Mussolini creaba las primeras...

Una caja de luz permite la captura precisa de la imagen para ser subida a la base de datos web del Herbario UNO, en la Universidad del Norte.
00:30

Varias carpetas del Herbario UNO, de la Universidad del...

El arroyo de la calle 68 traza la frontera entre Cuchilla de Villate y Villa Caracas, una zona de invasión habitada por venezolanos.
00:30

Entre  calles destapadas, inseguridad y falta de...

La animalista Leidy Iregui asistió a la actividad con su gata Negrita. Al fondo se aprecia la patrulla animal.
00:30

Brindarán atención médica y responderán a casos de maltrato...

Presentación de Alondra De la Parra en México.
00:30

La experiencia humana ayudó en el proceso creativo.

Los profesores también se hicieron partícipes de la formación de los alumnos, quienes atienden animados las propuestas.
00:30

Un grupo de jóvenes en Sincelejo, que tienen limitaciones...

El titulo es:Ventas se mantienen para la mayoría de comerciantes

Ventas se mantienen para la mayoría de comerciantes

Encuesta realizada por Fenalco indica que el 42% de sus afiliados dice que en febrero de este año su actividad permaneció estable.

Rafael Polo
Rafael Polo
Compradores en un local de tecnología ubicado en una zona comercial de B/quilla. Rafael Polo
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Encuesta realizada por Fenalco indica que el 42% de sus afiliados dice que en febrero de este año su actividad permaneció estable.

Por lo que califican como  “una actitud cautelosa de los consumidores”, el 42% de los comerciantes consultados por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reportó que sus ventas se mantuvieron estables durante febrero en comparación con el mismo mes de 2018.

Así lo indican los resultados de la encuesta nacional que realiza el gremio entre sus afiliados cada mes, los que revelaron que el 23% de los consultados dijo que sus ventas disminuyeron y el 35% que subieron. El porcentaje de comerciantes que reporta reducción, aumentó en 4 puntos porcentuales frente a enero de este año y un punto porcentual frente al febrero de 2018.

“Al parecer hay muchas prevenciones por parte de los consumidores, los cuales optan por ser muy cautelosos al momento de llevarse la mano al bolsillo”, señala el gremio.

Para Fenalco, el leve crecimiento que tuvieron las ventas en el segundo mes del año se explica por los eventos de fechas especiales realizados por almacenes de gran formato que motivaron las compras a comienzo y fin de mes.

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el crecimiento de las ventas del comercio en diciembre de 2018 fue del 7% y del todo el año de 6,2%. En Barranquilla las ventas del comercio a cierre de 2018 tuvieron un crecimiento del 4% y del 3,3% en diciembre.

“El desempeño del comercio sigue mostrando resultados positivos pero no tanto como para vaticinar que éste será un mejor año para los detallistas”, señala el análisis.

El gremio considera que el Banco de la República debería analizar la posibilidad de bajar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, con lo que pasaría de 4,25% a 4%. 

Esto, teniendo en cuenta que no se proyecta un incremento en la inflación y que la tasa de usura no ha bajado lo que se esperaba. La medida ayudaría a mejorar el consumo.

Preocupación tributaria

 Los datos de la encuesta de Fenalco revelaron que una de las principales preocupaciones del gremio sigue siendo el tema tributario.

“La incertidumbre tributaria es el tema rey en 2018 y 2019, lo cual tiene bastante sentido dado que desde que está en vigencia la Constitución de 1991 se han realizado 15 reformas tributarias, incluida la Ley de Financiamiento, en promedio una cada 14 meses”, señala la publicación de Fenalco.

Los comerciantes consideran que hay un exceso de regulación y que se encuentran ante un panorama de complejidad normativa.

La competencia no deja de preocuparlos, pues aseguran que es tan alta que subir los precios es una opción limitada que los llevaría a perder clientes, pues estos siempre van a preferir comprar donde haya una mejor relación entre calidad y precio.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web