El Heraldo
Archivo
Economía

Ventas externas de Colombia en mayo subieron 47 % frente a 2021

La suma total de ese mes fue de USD4.552 millones.

En mayo las exportaciones del país llegaron a USD4.552 millones, lo que significó un incremento del 47 % en relación con el mismo mes de 2021, cuando fueron de USD3.096,9 millones.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el que las ventas externas de combustibles e industrias extractivas tuvieron una participación del 52 %.

Si se hace una comparación con mayo de 2019, se registró un incremento de 21,5 %, una cifra que se explica por el aumento de las ventas externas del grupo agropecuarios, alimentos y bebidas en un 48,3 %, y en el rubro de combustibles se presentó una subida del 28,1 %.

En el periodo de enero y mayo del presente año, se registró un incremento en las exportaciones colombianas en un 33,6 %, si se compara con el mismo periodo de 2019.

Las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas presentaron un aumento de 26,6 %.

Entre tanto, las manufacturas subieron hasta 24,1 %, las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas aumentaron 55,4% y otros sectores registraron un incremento de 78,9 %, según el Dane.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que para el mes de mayo, el país que lideró el destino de las exportaciones colombianas fue Estados Unidos, generando un 29,9 % de participación total.

“Le siguieron en su orden las participaciones de Panamá, España, Turquía, Brasil, India y Ecuador”, manifestó Oviedo.

En mayo de 2022, el aumento en las exportaciones a Estados Unidos se explicó principalmente por las mayores ventas externas de aceites de petróleo crudos (83,9 %), en comparación con mayo de 2021.

Si se compara el mes de mayo del presente año con el de 2019, el aumento en las ventas a Estados Unidos y Panamá aportaron 13,3 puntos porcentuales a la variación total de las exportaciones (21,5%).

En contraste, las ventas externas a China contribuyeron con 4,8 puntos porcentuales negativos a la variación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.