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Economía

Ventas del sector gastronómico de Barranquilla crecieron en 37,9%

Informe de Redeban indica esta es la ciudad con mayor aumento de ventas en el país.

El sector gastronómico de Barranquilla registra el mayor crecimiento a nivel nacional en el marco de la reactivación. Así lo indica un informe de Redeban en el que se destaca que las ventas de los restaurantes en la capital del Atlántico aumentaron 37,9% en julio de este año frente al mismo mes de 2019, antes de la llegada de la pandemia.

Otras ciudades que tuvieron comportamiento positivo en sus ventas en el séptimo mes del año fueron Bogotá donde el aumento fue cercano al 5%; Medellín con el 9% y Cali con el 35,4%.

El informe de Redeban, que recogió datos de transacciones y facturación del sector turístico desde el primero 1 de julio hasta el 15 de agosto, para tomarle la temperatura a uno de los segmentos de la economía más golpeados por la pandemia.

Andrés Duque, presidente de Redeban dijo que la reactivación del turismo incluyendo al sector gastronómico durante el periodo de vacaciones de este año es una noticia muy positiva para el país, ya que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. 

“Sin duda, el avance en el plan de vacunación y la apertura de actividades establecida por los alcaldes ha permitido que las personas puedan disfrutar su tiempo de descanso con tranquilidad y responsabilidad. Esperamos que estos factores permanezcan para que el cierre de año traiga, más que reactivación y crecimiento”, agregó.

Destacó que la implementación de nuevas tecnologías de pago como el código QR y los pagos sin contacto siguen siendo protagonistas de la reactivación, con una participación mayor al 50% de las compras. Así mismo, la consolidación de los canales de venta no presente continúa destacándose con un crecimiento del 30%.

Esto se evidencia, ya que en enero de 2019, en promedio, una de cada diez transacciones se realizaba por internet, mientras que actualmente, se calcula que 2,8 de cada diez transacciones se realiza por este canal.

Cabe recordar que de acuerdo con la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en junio de este año, los servicios de restaurantes, catering y bares registraron un crecimiento de 106,3% en sus ingresos en comparación con el mismo mes del año pasado.

Restaurante Punta Gorda. Luis Rodríguez

Rápida recuperación

Por su parte, Guillermo Gómez, presidente nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), señaló que uno de los aspectos que ha favorecido la recuperación del sector en Barranquilla, es el trabajo de los sectores público y privado que permitió un rápido avance de la reactivación de las actividades económicas.

“Durante la pandemia hubo ciudades que se preocuparon por reactivar la economía lo más rápido posible y entre estas estuvo Barranquilla con el alcalde Jaime Pumarejo”, sostuvo el dirigente gremial.

 Gómez dijo que el gremio en la capital del Atlántico trabajó con la Alcaldía, para lograr el rápido regreso de los restaurantes con las mejores condiciones de cuidado de la salud pública. “Esto le permitió a Barranquilla tener una reactivación interesante donde los restaurantes están teniendo una buena dinámica de recuperación. Es positivo lo logrado en materia de reactivación”.

Para Magni Montero, la directora del capítulo Atlántico de Acodres, la reactivación ha sido positiva porque se han aprendido a manejar los protocolos y eso ha permitido una mayor afluencia de clientes a los establecimientos gastronómicos.

Voceros de Social Club Casa Tua afirmaron por su parte, que mantener los protocolos de bioseguridad y de autocuidado es fundamental para seguir con la reactivación. Del restaurante Fogolare, ubicado en centro comercial Carnaval, señalaron que los resultados desde que se reactivaron han sido positivos.

Trabajo permanente

El secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla, Ricardo Plata, señaló que el trabajo articulado con el sector gastronómico de la ciudad y los gremios que lo representan ha sido clave.

“Se generó una confianza en los clientes de que se podía atender de manera biosegura y que era prudente visitar los restaurantes, ya que estaban cumpliendo con los protocolos”, indicó.

A esto se suma la reactivación del turismo de eventos en la ciudad con los partidos de fútbol con público, ferias presenciales al igual que los congresos, eventos culturales y musicales.

Plata afirmó que la reactivación se ha realizado de manera “gradual, segura y responsable” y esto se evidencia en los indicadores de salud pública asociados al covid-19 en la ciudad que se mantienen estables y mejorando.

Además, se calcula que una buena parte de los empleos relacionados con el sector gastronómico en la ciudad se han recuperado.

Restaurante Punta Gorda. Luis Rodríguez

El panorama nacional

El presidente de Acodres, Guillermo Gómez, aseguró que en los últimos dos meses la industria gastronómica a nivel nacional ha tenido un repunte muy importante en las ventas llegando a cerca del 74% de lo que se vendía antes de la pandemia.

“Esto es alentador porque este es uno de los sectores que más golpeó la pandemia, el mayor repunte lo presentan los domicilios, pero hay que aclarar que estos son apenas el 10% de la operación del negocio gastronómico y el resto lo garantiza el servicio a la mesa y el autoservicio”, agregó.

Indicó que entre los factores que no permiten tener mayores ingresos, a pesar de que hay recuperación en ventas y las personas están asistiendo a los restaurantes, está el incremento en los precios de los alimentos en especial de productos como aceite, carne de res, carne de pollo, huevos y otros.

“Somos un sector muy sensible a los cambios de precios en el mercado, esto quiere decir que cuando subimos el precio a un plato, se siente fuerte y perdemos volumen de ventas y es a este volumen es al que apuntamos para obtener ganancias”, agregó.

Destacó que se deben seguir cumpliendo aforos y que por ello no se puede operar con la plena capacidad para garantizar las medidas de bioseguridad.

Un tema que preocupa al gremio es el nivel de endeudamiento de los empresarios, pues tuvieron que recurrir a créditos para seguir operando. Un alivio lo representa el no cobro de impoconsumo e IVA que se mantiene vigente hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, se esperaba esta medida se extendiera hasta el 2022, ya que aún no se alcanza una completa recuperación.

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