El Heraldo
Rafael Polo Avellaneda
Economía

Ventas del comercio en Barranquilla crecieron 6,7% en noviembre: Dane

En el periodo entre enero y noviembre las ventas del comercio tuvieron un aumento del 4,1%.

Las ventas reales del comercio en Barranquilla en noviembre de 2018 presentaron un incremento del 6,7% frente al mismo mes de 2017, en este mes el personal ocupado por el sector creció en 0,1%. Así lo indica el informe publicado por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) en el cual da a conocer que las ventas del comercio en Colombia en el mes analizado crecieron10,8% frente a las registradas en el mismo mes de 2017.

De las 16 líneas de mercancía que analiza el Dane a nivel nacional, 13 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, sumando 11,0 puntos porcentuales en el comportamiento del sector. Por su parte, las demás líneas restaron en conjunto 0,2 puntos porcentuales.

El comportamiento de las ventas reales del comercio impulsado por la comercialización de vehículos automotores y motocicletas que a nivel nacional aumentó en 43,4% en noviembre y las ventas de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 1,4% y alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 6,4%, líneas que representaron los mayores aportes a la variación.

Al observar el comportamiento de las ventas del comercio en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2018, el crecimiento registrado en Barranquilla fue de 4,1% y a nivel nacional de 6,0% frente al mismo período del año anterior.

Para el caso de la capital del Atlántico, el acumulado de vehículos matriculados en 2018 tuvo una caída de 3,1% frente al 2017 con 10.274 unidades.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señaló que de acuerdo con su encuesta mensual, el 39% de los comerciantes reportó aumento en su volumen de ventas, un 43% las mantuvo en el mismo nivel de diciembre de 2017 y para el 18% hubo disminución.

El gremio señala que el balance entre opiniones positivas y negativas en su encuesta fue de los más altos del año pasado y que las ventas de vehículos y motos, aparatos electrónicos y rancho y licores habrían sido satisfactorias, mientras que los sectores de la confección y calzado, que en los últimos dos años han tenido un comportamiento bastante regular, repuntaron al cierre del año.

Además, señala que debido al verano que se registra en el país se han incentivado las ventas de bebidas y ante la eventualidad del reajuste en los precios de cervezas y gaseosas por el cambio en el pago del IVA del sistema monofásico al plurifásico, se registró en las últimas semanas aumento en ventas de estos productos en los supermercados, en señal de un aprovisionamiento efímero de los hogares.

 

Comportamiento de las ventas reales del comercio en Colombia.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.