El Heraldo
Orlando Amador
Economía

Ventas del comercio cayeron 11,8% en el primer semestre: DANE

El organismo estadístico señaló que en junio la variación fue de -14,2% respecto al año anterior.

En el primer semestre del 2020, el cual estuvo marcado en buena parte por la pandemia de la Covid-19, las ventas reales del comercio minorista y de vehículos registraron una caída significativa de 11,8% en comparación con el año inmediatamente anterior. Así lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) este jueves.

Para el sexto mes del 2020, el organismo de estadística precisío que la variación en cuanto a las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -14,2%. Esta cifra se recortaría a -6% excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos.

Al analizar por líneas de mercancía, el DANE puntualiza en que las ventas reales de combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -23,2% en comparación con junio del año pasado. Esto influyó a que esta línea sea la de mayor contribución negativa a la variación anual. De igual manera, el comercio de Otros vehículos automotores y motocicletas,tuvo una variación de -37,9%, contribuyendo con -3,0 puntos porcentuales (p.p.) a la variación anual.

En paralelo se registraron variaciones positivas en líneas de equipos de informática y telecomunicaciones y de electrodomésticos, equivalentes al 54.8% y de 29,3%, respectivamente. Estos resultados aportaron 2,5 puntos porcentuales en conjunto a la variación del mes de junio.

Por otra parte, en junio de 2020 el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó 4,9% con respecto al mismo mes de 2019.

En ese sentido, la mayor reducción de personal ocupado, de  22,7%, se evidenció en empresas dedicadas principalmente al comercio de Prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos. 

En contraste, las empresas No especializadas con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializadas en la venta de alimentos presentaron un incremento del 3,2% en su personal ocupado en junio de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.